DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
DANA

Castilla-La Mancha eleva el Meteocam a fase de emergencia nivel 1 por las fuertes lluvias

La AEMET prevé activar este domingo el aviso rojo a partir de las 12:00 horas por riesgo extremo de lluvias en la Mancha toledana
Castilla-La Mancha eleva el Meteocam a fase de emergencia nivel 1 por las fuertes lluvias
Foto: Saúl García
03/09/2023 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en la noche de este sábado elevar el nivel de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a fase de emergencia nivel 1 en toda la región, debido a la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas.

El servicio de emergencias 112 ha informado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) de la decisión adoptada por la Dirección del Meteocam a las 23.45 horas, si bien el Meteocam ha estado activado en fase de alerta desde las 10.00 horas de este sábado.

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar el aviso rojo partir de las 12:00 horas por riesgo extremo de lluvias en la Mancha toledana, ya que se esperan precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y que se puedan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de la comunidad autónoma se mantendrá en aviso amarillo, ya que se prevén lluvias que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de granizo.

CONSEJOS ANTES FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, el 112 aconseja evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, mientras que en la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y que, en el interior de las casas, se evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se recomienda reducir la velocidad y adaptarla a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, el 112 recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua, mientras que si se inunda parte de la casa, lo aconsejable es abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta se debe evite estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua.

En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que hace un llamamiento a la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo. 


Etiquetas:

DANA