JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Turismo Prestaciones Juzgados Redes Sociales

Multitudinaria Venida de la Virgen de Rus en San Clemente

Cerca de 15.000 personas se han dado cita en esta emblemática fiesta declarada de Interés Turístico Regional
24/04/2022 - C.I.P

Guapa, guapa y guapa. Es el estribillo que más se ha coreado en San Clemente en este segundo domingo de Pascua en el que cumpliendo con la tradición la Patrona Virgen de Rus ha regresado a su pueblo en una de las Venidas más emotivas y multitudinarias de los últimos tiempos.

Al son de jotas y pasodobles, la Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente ha bailado como nunca a hombros de su cuadrilla en esta primera celebración después de la pandemia que ha reunido cerca de 15.000 personas, una de las más elevadas de los últimos tiempos, lo que dice mucho de las ganas que había de volver a celebrar estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Ya desde primeras horas de la mañana la fiesta arrancaba con mucha gente en la despedida de la Hortelana Virgen del Remedio. Con las primeras luces del día, las calles de San Clemente vibraban al paso de la procesión previa a la carrera de la copatrona hasta el santuario de Rus, donde permanecerá hasta que dentro de 40 días, el Lunes de Pentecostés, la patrona vuelva de nuevo a su ermita.

A hombros de la cuadrilla de porteadores, la Hortelana ha “volado” acompañada de mucha gente en el recorrido de los 9 kilómetros que separan San Clemente del “pequeño Oasis de La Mancha” en el que se enclava la ermita de la Madre sanclementina.

Extraordinaria la carrera, tanto de ida como de vuelta, de la cuadrilla de porteadores que capitanea Antonio Brox, el rematante de la subasta de andas, que este año se saldaba con 100.100 euros. Los 24 porteadores han realizado un gran trabajo en una jornada en la que el calor no lo ha puesto fácil.  Las ganas, la emoción y el ánimo de los acompañantes en el camino han ayudado al buen desarrollo y cumplimiento de tiempos a usos y costumbres.

Igualmente destacable la carrera que han hecho los jóvenes de la cuadrilla de la Cruz, con Jorge Martinez a la cabeza, en esta emblemática romería de trueque de imágenes que ha reunido a miles de personas.

En Rus no cabía un alfiler, cuando la Morena salía a recibir a la copatrona para dirigirse juntas al santuario y presidir la misa de campaña. Después el tradicional almuerzo y la visita a la ermita para besar el manto de las dos imágenes.

Familias, cuadrillas de amigos y muchos vecinos de la comarca y de otros muchos puntos se daba cita en este hermoso paraje para disfrutar de un almuerzo campestre. Que la primera romería de Rus se celebre siempre en domingo favorece la participación de los que están fuera, y este año lo hacía más que nunca. Y no solo de sanclementinos, sino personas de otras comunidades atraídas por la singularidad de esta emotiva y alegre romería mariana.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, arropaba a la Corporación que preside Charo Sevillano en un día tan especial como ha sido la Venida de la Virgen de Rus después de dos años sin poder celebrar la romería debido a la situación de pandemia.

Junto al jefe del Ejecutivo regional, acudía también el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, Mari Ángeles Martínez, o el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, entre otras muchas autoridades regionales, provinciales y comarcales.

A las 12 en punto del mediodía, a ritmo de pasodoble, la Morena Virgen de Rus iniciaba camino hacia su pueblo como lo lleva haciendo desde hace más de cuatro siglos. El año pasado, y después del obligado encierro en el santuario por la pandemia, regresó de nuevo a San Clemente pero lo hizo en camión puesto que la situación sanitaria aún no permitía la celebración de la romería. De ahí que este año se esperara con ganas. A su llegada a El Santo el recibimiento no podía ser más calurosos y multitudinario.

No cabía un alma cuando la cuadrilla de porteadores llegaba puntual con Nuestra Señora María de Rus cubierta con la lona de campaña. Una gran muchedumbre aplaudía, vitoreaba y piropeaba a la Patrona, que despojada de la lona se daba la vuelta bajo las notas del Himno de España e iniciaba una emotiva bajada por la calle del Carmen bailando con sus porteadores al ritmo de los alegres pasodobles que le ha dedicado la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha.

Con la calle y la plaza hasta arriba de gente, la patrona, cumpliendo horarios, llegaba a las 15:00 horas al Convento de las Madres Carmelitas, donde en un último esfuerzo la cuadrilla hacía una impecable 'carrerilla' para dejar a la Morena en manos de sus camareras, quienes se han encargado de prepararla para la procesión de gala, que a las 21 horas iniciaba el recorrido desde el convento hasta la Iglesia parroquial donde la Patrona permanecerá durante su estancia en San Clemente.