DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
XXIX CONCURSO VINOS DE CUENCA

Estos son los mejores vinos de Cuenca de 2023

La XXIX edición del Concurso de Vinos de la Diputación, cuyos premios se han entregado en el marco de FERACAM, ha contado con la participación de 151 caldos de 31 empresas
04/05/2023 - Las Noticias

El XXIX Concurso de Vinos de la Diputación de Cuenca ha entregado este jueves sus premios anuales en una edición que por primera vez se ha celebrado en el marco de la XX Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, que hoy ha abierto sus puertas en Tarancón.

El jurado lo ha tenido difícil para elegir los mejores de las cinco categorías que entran en concurso. La calidad es una constante que no deja de crecer en las bodegas y cooperativas de la provincia de Cuenca, donde confluyen cinco marchamos de calidad diferenciada, y hoy lo han vuelto a demostrar.

En la categoría vinos blancos, el primer premio ha correspondido a Antares Lágrimas de Sauvignon Blanc, de Nuestra Señora de la Estrella, de El Herrumblar.

En cuanto a vinos rosados, el vencedor de la tarde ha sido Villa de Ledaña, de San Isidro de Ledaña, Sociedad Cooperativa.

En la categoría de vinos tintos jóvenes, el Pedroheras Tempranillo,  de la cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras.

Talamingo, de Talamingo Caballero, de San Clemente se ha alzado con el primer premio en la categoría de vinos tintos de más de dos años; mientras que el Teatinos Signum, de la Purísima Concepción Sociedad Cooperativa, de Casas de Fernando Alonso ha conseguido el máximo galardón en vinos tintos de más de tres años.

Pero son muchos más los caldos que han sido premiados en la gala del concurso provincial, que este año recupera la concesión de tres galardones por categoría.

La entrega de premios, que se ha realizado en el centro escénico San Isidro, ha estado conducida por el presentador y locutor de CMMedia Jorge Jaramillo, y ha contado con la presencia del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; entre otras autoridades locales, provinciales y regionales.

Este año el certamen vinícola provincial organizado por la Diputación de Cuenca ha recibido un total de 151 vinos para hacerse con alguno de los quince premios que se han repartido.

En total, han sido 31 empresas las que han optado a los galardones, de las que 11 son bodegas y 20 son cooperativas. 

Esta ha sido una edición especial en la que Diputación ha incrementado su aportación al concurso en 50.000 euros con el objetivo de  dar mayor promoción a nivel nacional.

De este modo, además de la entrega de más premios, que sin duda son ya un espaldarazo en la comercialización, se ha incorporado la participación de revistas especializadas, así como fotógrafos que van a pasar por las bodegas premiadas y darles una mayor promoción. También se van a dar a conocer en redes sociales a través de influencers.

En este contexto, el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la apuesta por la “comercialización y la promoción” del concurso con hasta siete creadores de contenidos con aproximadamente dos millones de seguidores y revistas especializadas como Vinetur, Mivino o Winwup.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el esfuerzo de modernización de todo el sector del vino para seguir elaborando unos magníficos caldos en una región como Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma en superficie de viñedo con más de 460.000 hectáreas.  Una región, ha dicho, que exporta sus vinos a más de 150 países y da empleo en este sector a más de 40.000 personas. De hecho, el sector del vino supone en torno al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Martínez Guijarro también ha destacado las buenas cifras de exportaciones, cerrando el año 2022 con cerca de 700 millones de euros, un 8 por ciento más que el año anterior. Además, en los dos primeros meses de este año, enero y febrero, se ha exportado vino por valor de 110 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Todos los vinos premiados

VINOS BLANCOS

 

- PRIMER PREMIO. Antares Lágrimas de Sauvignon Blanc de Ntra. Sra. de la Estrella de El Herrumblar.

 

- SEGUNDO PREMIO. Charcón-Alegría de Coronado vinos y bodegas de La Alberca de Záncara.

 

- TERCER PREMIO. Dominio de Fontana de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro.

VINOS ROSADOS

 

- PRIMER PREMIO. Villa de Ledaña de San Isidro de Ledaña, Soc. Coop. de Ledaña.

 

- SEGUNDO PREMIO. Olmo Hueco de Ntra. Sra. del Espino, Soc. Coop. de El Peral.

 

- TERCER PREMIO. Villavid de Dulce Nombre de Jesús, Soc. Coop. de Villarta.

 

 

 

VINOS TINTOS JÓVENES

 

- PRIMER PREMIO. Pedroheras Tempranillo de la Coop. San Isidro Labrador de Las Pedroñeras.

 

- SEGUNDO PREMIO. Serapio Calizo de Patricia Lozano Cortés  de  Mota del Cuervo.

 

- TERCER PREMIO. Dominio de Fontana de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro.

 

VINOS TINTOS DE MÁS DE DOS AÑOS

 

- PRIMER PREMIO. Talamingo de Talamingo Caballero de San Clemente

 

- SEGUNDO PREMIO. Canforrales Crianza de Ntra. Sra. del Rosario, Soc. Coop. de El Provencio.

 

- TERCER PREMIO. Colmillo de Lobo de Ntra. Sra. de Rus, Soc. Coop. de San Clemente.

 

VINOS TINTOS DE MÁS DE TRES AÑOS

 

- PRIMER PREMIO. Teatinos Signum de Purísima Concepción Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso.

 

- SEGUNDO PREMIO. Teatinos 40 Barricas de Purísima Concepción, Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso.

 

- TERCER PREMIO. Bisiesto de Ntra. Sra. de la Soledad Soc. Coop. de Fuente de Pedro Naharro.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS