DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
XX Feria Regional de Alimentación de Castilla-La M

Natura Escuela de Hostelería, formación integral para el sector

Cerca de 60 alumnos, una veintena de ellos dentro del proyecto Formación Dual, están aprendiendo los secretos del arte culinario
Fotos: Saúl García
06/05/2023 - Dolo Cambronero

Cuenca se ha consolidado como un destino turístico de primer orden, una categoría que se refuerza aún más este año al ostentar la ciudad la Capitalidad Española de la Gastronomía este 2023. Para responder a ese galardón y nivel de exigencia, es fundamental que el sector cuente con profesionales bien cualificados, una formación de excelencia a la que lleva contribuyendo desde el año 2018 Natura Escuela de Hostelería y Turismo, capitaneada por Inmaculada López Serrano.    

En la actualidad, se están formando en sus dependencias, ubicadas en Cuenca capital, un total de 56 alumnos, veinte de ellos dentro del proyecto Formación Dual, según detalla Dori Arribas, responsable de Natura Escuela de Hostelería y Turismo, que cuenta con docentes altamente cualificados como Joana Rodríguez y Daniel Peña y unas instalaciones completas que disponen de cocina y barra, entre otros recursos. 

El centro desarrolla distintos tipos de formación, la mayoría de ellos para la obtención de certificados de profesionalidad de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que tienen como objetivo lograr la inserción laboral de personas desempleadas.    

Repostería, Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar son los tres cursos que se están desarrollando en el ámbito de los certificados de profesionalidad y que combinan formación teórica con práctica, con una duración de entre tres y cinco meses.
 
INSERCIÓN LABORAL

Hay varios niveles dependiendo de la titulación con la que accede el alumnado y están dirigidos fundamentalmente a parados aunque un 25% de las plazas pueden destinarse a trabajadores en activo siempre que no se ocupen con los desempleados, que tienen prioridad. La formación también incluye prácticas no laborales en empresas, que en muchas ocasiones acaban fructificando logrando el alumno posteriormente un contrato de trabajo. “Colaboran con nosotros muchos restaurantes de Cuenca”, apunta la responsable de la escuela. 

Por otro lado, también están realizando dos cursos de Formación Dual que permiten al alumnado alternar el aprendizaje en la escuela con un contrato laboral en una empresa, obteniendo a su término una titulación oficial. En concreto, uno es de Servicios de Restaurante y el otro, de Cocina, contando cada uno de ellos con una duración superior a un año.

Dentro de la Formación Dual, el alumnado alterna el aprendizaje con un contrato laboral

Además de esta formación, la escuela también ofrece cursos a nivel privado, habiendo desarrollado “experiencias gastronómicas” en torno a la cocina hindú, mexicana, arroces o el sushi. “Han tenido bastante éxito”, celebra Arribas. Talleres para niños sobre repostería y cocina saludable, o para el colectivo de celiacos son otras de las iniciativas que han desarrollado en este ámbito.

PRESENCIA EN FERACAM
Los conocimientos adquiridos por el actual alumnado del centro se han podido comprobar en la Feria de Alimentación de Castilla-La Mancha (FERACAM), donde participaron en el Concurso Regional de Escuelas de Hostelería de Castilla-La Mancha quedando en un segundo puesto. Además, también elaboraron este jueves 4 de mayo un desayuno saludable para niños, una actividad que se repetirá este viernes. Y el domingo, Daniel Peña y Joana Rodríguez, docentes de la entidad y como representantes de Cuenca Capitalidad Gastronómica, protagonizarán un showcooking (a las 13:00 horas) de repostería para chuparse los dedos.