Villar de Olalla cambia el festejo taurino por una suelta de reses bravas
En Villar de Olalla tienen ya todo preparado para disfrutar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar. Se extenderán hasta el próximo 11 de septiembre y entre las principales novedades está una suela de reses bravas por las calles de la localidad, actividad que sustituirá al tradicional festejo taurino. Como consecuencia no habrá carne de res para elaborar las tradicionales calderetas que se degustan en la cena de hermandad programada para el último día y será Frivall, la empresa cárnica local, quien done al Ayuntamiento carne de cerdo en esta ocasión, tal y como ha señalado el alcalde, Daniel Ayllón, a Las Noticias de Cuenca.
Eso sí, si hay un momento especial en las fiestas de Villar de Olalla es la subida de la Virgen del Villar, patrona del municipio, desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. El recorrido es de apenas 100 metros y durante el mismo se apagan todas las luces para que sea la Virgen quien únicamente luzca iluminada. “Es un momento muy especial, es increíble la gente que llega a reunirse en ese punto y con los fuegos artificiales queda muy bonito”, señala el primer edil.
Además, el programa contempla actividades para todos los públicos. Desde juegos populares como petanca o billa para los mayores, verbenas para los jóvenes y un parque infantil para los más pequeños. “Intentamos agradar a todo el mundo, la Comisión de Fiestas está abierta a todo el que quiera y se pueden hacer propuestas siempre”, anima Ayllón. En este sentido, el alcalde reconoce la labor de los voluntarios, asociaciones y de la Corte de Honor, que se encargan de organizar diversas actividades.
El waypaut, la actividad de obstáculos hinchables, es otra de las iniciativas que más triunfan entre la población de Villar de Olalla. Este circuito ha llegado a reunir en ediciones anteriores hasta 300 participantes y en este 2024 esperan, como mínimo, mantener la cifra e incluso superarla. “La gente tiene ganas de divertirse y eso se nota”, cuenta.
ECONOMÍA
El habitual ambiente festivo que caracteriza estos días lleva siendo notable en Villar de Olalla desde hace días ya que desde el pasado 24 de agosto han tenido lugar diversos campeonatos deportivos y otras actividades. De ahí que, coincidiendo con las últimas semanas de vacaciones, la población se haya multiplicado. “Las calles están llenas, ha venido gente que tiene sus raíces aquí pero que durante el resto del año vive fuera”, asegura Daniel Ayllón. Es por ello que las previsiones apuntan a que la participación hasta el próximo 11 de septiembre será altísima. Algo que repercutirá positivamente en los negocios locales, especialmente en los comercios y restaurantes, que multiplican sus ventas, aunque como es tradición los vecinos y vecinas de Villar de Olalla se organizan en peñas para vivir las fiestas reunidos. “Se suelen acondicionar garajes o locales y los grupos de amigos o familias se reúnen ahí para comer y pasar el día”, concluye el primer edil.