Un incendio calcina parte del convento de Santa Ana de La Alberca de Záncara
Un incendio declarado este domingo sobre las 13:oo horas ha afectado a parte del convento de Santa Ana de La Alberca de Záncara, donde las llamas han destruido por completo el Museo de la Santa Cruz, uno de los espacios patrimoniales más queridos por los vecinos del municipio, y también ha dañado espacios como la sacristía.
El alcalde de la localidad, Francisco Quílez, ha confirmado a Las Noticias de Cuenca que el fuego está a estas horas (17:15 horas) “prácticamente controlado”, aunque los bomberos “siguen trabajando en la zona para asegurar que no quede ningún punto caliente”.
Según ha relatado el alcalde, la parte afectada corresponde al museo ubicado en el convento. “El Museo de la Santa Cruz ha ardido por completo”, ha lamentado Quílez, quien ha señalado que en su interior se conservaban “objetos de mucho valor, no económico, sino sentimental para el pueblo”.
El regidor ha explicado que aún no se sabe qué piezas podrán recuperarse: “No sabemos lo que se va a poder rescatar de ahí, pero será poco”.
Quílez ha explicado que las llamas se originaron sobre las 13:00 horas de este domingo, cuando varios vecinos alertaron de que salía humo del tejado del convento. Fue entonces cuando comenzaron los avisos y se activaron los equipos de emergencia.
Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de varios parques de bomberos. “Han venido efectivos de Motilla, La Roda, Villarrobledo y otros puntos, quienes llevan “toda la tarde trabajando” en la extinción.
A pesar de la gravedad de las pérdidas materiales, no se han registrado heridos, ha confirmado el regidor.
El alcalde también ha asegurado que la talla principal de la Santa Cruz no ha sufrido daños, puesto que los vecinos rápidamente trasladaron la patrona del pueblo a otra iglesia del pueblo. Las causas del incendio aún no han sido determinadas y se investigarán una vez se dé por finalizada la intervención de los bomberos.