Cooperativas de La Manchuela exigen soluciones para el regadío
Los presidentes de las cooperativas agroalimentarias de Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, El Peral, Villalpardo, Villarta y Graja de Iniesta han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la situación hídrica que atraviesa la comarca de La Manchuela y reclamar a las administraciones públicas el cumplimiento de los compromisos recogidos en el vigente Plan Hidrológico.
Durante el encuentro, los representantes de estas cooperativas han denunciado que no se está garantizando el acceso a los 3 hectómetros cúbicos de agua contemplados en la planificación hidrológica, un recurso fundamental para asegurar la viabilidad del sector agrícola y el desarrollo económico de la comarca.
Los participantes han destacado que el agua constituye un elemento esencial para el mantenimiento de la actividad agraria y para la supervivencia de numerosos municipios de La Manchuela. En este sentido, han recordado que los cultivos leñosos, que representan una parte fundamental de la economía local, son el principal sustento de muchas familias y una herramienta imprescindible para fijar población en el territorio.
Asimismo, han advertido de que los efectos cada vez más evidentes del cambio climático ponen en riesgo la continuidad de estas explotaciones agrícolas. Sin acceso suficiente a recursos hídricos para el regadío, numerosas plantaciones podrían desaparecer en los próximos años, agravando el problema de la despoblación y comprometiendo el futuro económico y social de toda la comarca.
Por ello, los responsables de las cooperativas han solicitado a las distintas administraciones un compromiso firme con el desarrollo de este proyecto estratégico, impulsando de manera inmediata las autorizaciones necesarias para el aprovechamiento de las aguas destinadas a regadío y promoviendo las infraestructuras imprescindibles para hacer posible su utilización.
Los representantes del sector han mostrado además su preocupación por la falta de avances en esta materia y han lamentado lo que consideran una ausencia de voluntad política por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para abordar una cuestión que afecta directamente a la supervivencia de La Manchuela.
“Estamos hablando del futuro de una comarca entera. La agricultura es nuestro principal motor económico, genera empleo, riqueza y fija población en el territorio. Sin agua, el presente y el futuro de nuestros pueblos están seriamente amenazados”, han señalado.
Finalmente, los presidentes de las cooperativas han exigido al gobierno regional que impulse y ejecute las obras hidráulicas necesarias para garantizar el acceso a los recursos hídricos disponibles, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas que sí han desarrollado las infraestructuras necesarias para aprovechar sus recursos de agua de forma eficiente.
Los representantes cooperativos han reiterado su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con las administraciones, pero han insistido en la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitan asegurar el futuro de la agricultura, el empleo y la población de La Manchuela. “Y es que La Manchuela no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades. El agua es una cuestión de supervivencia para nuestros pueblos” concluyen.