Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Covid-19

Las Valeras entierra la cápsula del tiempo de la Covid-19 en un emotivo acto

En torno a 110 personas, entre niños, diversos colectivos y familiares de fallecidos por la pandemia, han querido contribuir a esta cápsula depositada en la Fuente Vieja, donde permanecerá 25 años
Momento en el que se introduce la cápsula del tiempo.
11/04/2021 - Miguel A. Ramón

Testimonios de alumnos del Colegio Virgen del Rosario y diversos colectivos, fotografías de los fallecidos por el coronavirus en la localidad, decretos emitidos con motivo de la pandemia y un ejemplar de la edición de esta semana de Las Noticias de Cuenca son algunos de los elementos que se han introducido en la cápsula del tiempo de la Covid-19 que el municipio de Las Valeras ha enterrado este sábado por la tarde en la Fuente Vieja, bajo la placa en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a todos aquellos que han combatido esta terrible enfermedad.

Un acto especialmente emotivo, según ha resaltado el primer edil valeroso, Daniel Pérez Osma, en el que se ha querido hacer partícipe a la sociedad valerosa, desde los alumnos del Colegio Virgen del Rosario y del IES Duque de Alarcón hasta los familiares de las víctimas, pasando por los sanitarios y el personal de emergencias. Una manera, a su juicio, de homenajear a quienes ya no están con nosotros, a los enfermos y a las personas que han ayudado a combatir esta pandemia.

Miembros de la Agrupación Local de Protección Civil han sido los encargados de introducir y sellar la cápsula del tiempo, que permanecerá enterrada un cuarto de siglo, hasta el 2046, dando paso a continuación a la ofrenda de un ramo de flores en recuerdo de los fallecidos por la Covid y la posterior bendición de la placa, por parte del párroco de la localidad.

Tras un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, los asistentes se han trasladado hasta el Salón del Ayuntamiento, donde se ha desarrollado el resto del acto de homenaje, que ha conducido Valentina Osma Perez, enfermera de la UCI del Hospital Virgen de la Luz de la capital. Tras la interpretación de varias piezas por el dúo de cuerda compuesto por Ruth Olmedilla (violín) y Jimena Villegas (viola), ha tomado la palabra Marisol de las Heras, hija de Severina Alonso, primera víctima mortal de la Covid en Valera. Le han seguido en el turno de palabra María Ángeles Gabriel, médica de familia del municipio; Sara Moya, maestra del colegio de la localidad; Sofía Aparicio Esquivias, en representación de los alumnos del Colegio Virgen del Rosario; Sandra Martínez, en representación de los alumnos del IES Duque de Alarcón; y José Antonio Marco Pérez, en representación de la Agrupación Local de Protección Civil.

El primer edil valeroso se ha encargado de cerrar este sentido acto, en el que ha querido agradecer la labor de todas esas personas, desde sanitarios, maestros y Protección Civil hasta agricultores y trabajadores esenciales, que han estado ahí, ayudando a todos y combatiendo la pandemia desde el principio. En este sentido, Pérez Osma ha expresado, igualmente, su deseo de que pronto llegue el fin de esta pandemia y todos volvamos a esa deseada normalidad.

Las Valeras entierra la cápsula del tiempo de la Covid-19 en un emotivo acto