DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Autónomos

UPTA reabre su oficina en Cuenca para mejorar la situación de los autónomos

La organización trabaja en paquetes de medidas junto a UGT y Gobierno regional que den seguridad y estabilidad al colectivo en la provincia
UPTA reabre su oficina en Cuenca para mejorar la situación de los autónomos
Óscar Martínez, César García y José Azcoitia en la presentación del relanzamiento de la oficina UPTA en Cuenca. Foto: Mario Gómez
19/07/2018 - Mario Gómez

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos reabrirá su oficina en Cuenca para trabajar la figura del trabajador por cuenta propia en Cuenca y provincia. Una reapertura que llega fruto de la colaboración del sindicato UGT con la UPTA y el apoyo del Gobierno regional mediante distintas iniciativas. El espacio estará situado en el edificio sindical, será dirigida por Eduardo Molina y recuperará a los 2.500 afiliados que tenía anteriormente.

Por su parte, el secretario general de UPTA, César García, ha contrastado los datos de autónomos nacionales y regionales con los de Cuenca: “Sólo en el mes de enero se tuvo el mismo crecimiento en trabajadores autónomos que en el resto del semestre. Los autónomos de Cuenca sólo representan un 12,85% del total de la región”. Pese a la poca aportación regional, Cuenca cuenta con un 34% de trabajadores autónomos. Un emprendimiento que para García se produce “por necesidad, no por vocación”.

Así, de los 237 municipios de la provincia, en 115 los trabajadores por cuenta propia superan el 40% con respecto al total de la población ocupada, destacando localidades como Pedroñeras o Mota del Cuervo, muy lejos de los datos de la capital, dónde sólo los autónomos representan sólo un 18% del total de ocupados.

Es por lo que desde la UPTA trabajan en colaboración con sindicatos y la Junta en un paquete de medidas estatales donde destaca la reforma de cotización para autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional, con la que la organización espera dar seguridad jurídica a esta parte del colectivo y sacar activos de la economía sumergida; establecer una cotización de los autónomos a la Seguridad Social por tramos en función de sus ingresos reales, “para que no cotice lo mismo quien gana 150.000 euros que alguien que sólo gana 25.000” añadía el secretario; la implantación de una propuesta de relevo generacional que evite el cierre de actividades y pueda traspasarse a otros autónomos; conseguir que los autónomos que cotizaran por encima de la base mínima que este importe tuviera la misma fiscalidad que si lo emplazaran en un plan de pensiones privado y por último el hacer hincapié en la figura del trabajador autónomo económicamente dependientes (TRADE), mediante el registro de los contratos de estos autónomos dentro del servicio público estatal para tenerlos controlados y así evitar ‘caladeros de falsos autónomos’ y reforzar el sistema de inspección de trabajo, así como medidas que permitan denunciar sin consecuencias a estos ‘falsos autónomos’.

El secretario regional de UPTA apuntaba que otra de las medidas que ya trabajan con la Junta es que las entidades homologadas inscritas en el proyecto puedan asesorar al autónomo incluso antes de que inicie su actividad y durante el primer año de actividad.

Por su parte, el director provincial de Empleo, Óscar Martínez, ha señalado que el relanzamiento de la oficina UPTA en Cuenca es necesaria para impulsar y relanzar la actividad económica y empresarial de la provincia. “Fruto del Pacto por la recuperación económica y social firmado llega el Plan Adelante Empresas, dirigido a autónomos, PYMES y microempresas. Un plan que tendrá seis ejes y se presentará próximamente y que en Cuenca creemos que tiene más cabida dado que la mayoría son autónomos y pequeños empresarios.

La orden de inversión de este Plan Adelante invertirá más de 13 millones en la provincia de Cuenca y tendrá una subvención del Gobierno regional de más de 4 millones que se ejecutará en los próximos dos años, eso va a permitir que se generen 41 puestos de trabajo y otros 685 se puedan mantener”.

A este anuncio se sumaba el de una nuevo lanzamiento del contrato joven con ayudas destinadas a la contratación como autónomos o asalariados de menores de 30 años y además, el director provincial de empleo ha avanzado que “en los próximos meses saldrá a luz una orden de autoempleo con las medidas que comentaba anteriormente el secretario de la UPTA como las de relevo generacional y tutorización de proyectos de autónomos. Es necesario dar respaldo a los autónomo. En Cuenca desde que se puso en marcha la oficina ‘Adelante Empresas’ en verano de 2016 han pasado unos 70 proyectos mensuales desde entonces y esta oficina de la UPTA que se relanza será un magnífico complemento”.

Desde UGT, José Azcoitia, señalaba que los datos de empleo de la provincia de Cuenca “no son halagüeños. Debemos ser realistas y saber en la posición en la que estamos, los datos no son buenos para Cuenca. Esperamos que los últimos datos positivos de la EPA (Encuesta de Población Activa) marquen un punto de inflexión y no un oasis”. El secretario de ha subrayado que la vuelta de UPTA a Cuenca se hace necesaria por la precariedad a la que se está llegando y con el problema adjunto de la despoblación.

“En Cuenca, en este primer semestre de 2018 sólo han aumentado en 55 el número de autónomos. Este dato tiene que hacernos reflexionar sobre lo que se está haciendo mal cuando la región crece y Cuenca no, algo no están haciendo bien las instituciones conquenses. Es una lástima pasear por la calle Colón y sólo ver edificios vacíos y otros con carteles de se traspasa”, señala. Es por lo que apuntaba la ayuda a los autónomos conquenses como algo vital para que la creación de un empleo de calidad y generación de riqueza.


Noticias relacionadas