Unidas por Mota pide mediciones "urgentes" de gas radón en el municipio

El Grupo Municipal de Unidas por Mota ha mostrado su preocupación tras conocerse la reciente recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que incluye a Mota del Cuervo entre los 21 municipios de la provincia de Cuenca donde se aconseja realizar mediciones de gas radón.
Por ello, la formación ha exigido que se realicen mediciones "inmediatas" en la localidad siguiendo las directrices de la Instrucción IS-47 del CSN. Estas mediciones deben ser llevadas a cabo por laboratorios acreditados, y si ninguna institución competente asume esta responsabilidad, instan al Ayuntamiento a contratar una empresa especializada para garantizar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, así como de sus propios trabajadores.
Aunque reconocen que no es una situación que tenga que ser alarmante para la ciudadanía, sí debe tenerse en cuenta esta recomendación y dar tranquilidad a la ciudadanía.
Además, según indican en un comunicado, "pedimos transparencia y participación ciudadana en todo el proceso. La ciudadanía tiene derecho a conocer los niveles de radón en sus hogares y lugares de trabajo, y a recibir información clara sobre los riesgos y las medidas de protección".
Desde Unidas por Mota insisten en que seguirán trabajando para que el pueblo sea un espacio "seguro, saludable y sostenible".