Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Economía

Turismo circular, una oportunidad sostenible para el desarrollo de los pueblos

Aparcamientos sostenibles y un punto de “Recicla y gana” en Las Chorreras del Cabriel son algunas de las acciones que contempla la Junta en la provincia
Turismo circular, una oportunidad sostenible para el desarrollo de los pueblos
Imagen de Las Chorreras del Cabriel. // Foto: Turismo de CLM
24/07/2021 - Dolo Cambronero

Cuando se habla de economía circular, normalmente se piensa en sectores alejados del turismo. Pero no hay que obviar las posibilidades que esta ofrece también en este ámbito ya que puede contribuir al desarrollo de los pueblos al tiempo que se protege su patrimonio natural y se reducen los posibles efectos negativos que en ocasiones puede entrañar la actividad turística. Por ello, el Gobierno autonómico está trabajando en el desarollo de proyectos de turismo circular en cada una de las cinco provincias castellanomanchegas y que, en el caso de Cuenca, se centrarían en dos zonas: La Serranía y La Manchuela.           

Y es que el turismo puede incorporar la circularidad en su modelo de negocio en diferentes planos: desde en un uso eficaz de los recursos hasta en la gestión de los residuos y en el compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, lo que le puede ayudar a posicionarse en una sociedad que cada vez tiene más en cuenta la variable ambiental a la hora de elegir destino turístico.

En el caso de la provincia de Cuenca, la idea es poner en marcha en el ámbito turístico acciones piloto de economía circular en La Serranía y La Manchuela con el objetivo de ver cómo funcionan y evaluar sus resultados. Pedro M. López Medina, coordinador de Economía Circular en la Dirección General de esta área, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, detalla que una de las actuaciones que se barajan es el impulso de la agro-acuicultura y el aprovechamiento de los recursos alimentarios locales para el fomento del turismo industrial y gastronómico.

Otra de las acciones previstas es la creación de un programa de innovación digital basado en las técnicas Fab Lab para la economía circular y el ecodiseño orientado al reciclaje, revalorización y reutilización del plástico aplicando las nuevas tecnologías.

 

 

En la provincia de Cuenca, las acciones piloto de economía circular en el ámbito del turismo que tiene previsto poner en marcha el Gobierno regional se desarrollarán en dos zonas: La Serranía y La Manchuela

Productos locales y turismo

El responsable también concreta que otra propuesta es la creación de una iniciativa cooperativa y/o de emprendimiento para el establecimiento de una red coordinada de producción, distribución, comercialización y consumo de productos de proximidad que integre a los productores agroalimentarios, artesanos y al comercio minorista y mayorista de cada comarca. El objetivo es la potenciación de la red mediante su vinculación directa con el sector turístico.

Para dar respuesta a la movilidad, otra iniciativa apuesta por la creación de parkings sostenibles que den servicio tanto a la población local como a los turistas que visiten estas comarcas.

Finalmente, se ha previsto el establecimiento de un punto de ‘Recicla y gana’ en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, constituido por tres tipos de contenedores. La idea es la creación de un “reto sostenible y saludable” y el registro de los establecimientos y servicios turísticos locales como “establecimientos sostenibles” enmarcados en esta iniciativa que pretende incentivar a los turistas para reciclar.

En el caso de la provincia de Cuenca, Stipa Enviromental Consulting ha sido la empresa que se ha encargado de la elaboración para la Junta de la estrategia de turismo circular. En concreto, ha elaborado cuatro proyectos, dos para La Serranía conquense y otros dos para La Manchuela, que engloban un total de 42 acciones, en diferentes planos: desde la movilidad sostenible a la mejora de los hábitos de consumo, pasando por el reciclaje de los residuos, entre otros puntos.

 

Estudio de diagnóstico

Para la elaboración de estas propuestas, la consultora ha trabajado de la mano de los grupos de acción local de cada una de las comarcas para hacer un estudio de diagnóstico y lanzar una batería de acciones, entre las cuales han salido las cinco propuestas citadas anteriormente que baraja Desarrollo Sostenible aunque podrán materializarse finalmente más.        

“La Universidad tiene que prestar su apoyo a la sostenibilidad” Turismo circular, una oportunidad sostenible para el desarrollo de los pueblos

“Cuenca tiene recursos y oportunidades”. Así de rotundo se expresa Jesús González Arteaga, profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca y participante en el Urban Forest Innovation Lab (UFIL, programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal que se desarrolla en la capital y que el docente pone como ejemplo claro de las posibilidades que tiene la provincia en el ámbito del desarrollo sostenible.

En ese camino, la Universidad de Castilla-La Mancha desempeña un papel fundamental: “La UCLM tiene que prestar su apoyo a la economía circular y a la sostenibilidad”.    

El profesor, que recientemente  participaba en el curso de verano de la universidad regional denominado ‘Economía circular, bioeconomía y sostenibilidad: claves, retos y oportunidades’, lanza la mirada a los fondos europeos Next Generation, que premian este modelo económico más sostenible y contrapuesto al modelo lineal clásico, y el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza de una forma eficiente. “Cuenca tiene que aprovecharlos porque se está posicionando como referente dentro de la bioeconomía”, recalca, poniendo como ejemplo el futuro Parque Científico y Tecnológico que promueve la Diputación.