CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: El Hosquillo
Trufa

Tres estrellas Michelin se citan en el I Foro de Truficultura de Salvacañete

Tendrá lugar del 25 al 27 de enero y abordará el cultivo de la trufa negra desde un punto de vista gastronómico, pero también académico y de investigación
Tres estrellas Michelin se citan en el I Foro de Truficultura de Salvacañete
Foto: @HermanosTorres
22/01/2019 - EFE

Los hermanos Torres, Jesús Hernández o José Ignacio Herráiz, son algunos de los cocineros que se van a dar cita este fin de semana en el I Foro de Truficultura de Salvacañete, que espera reunir a más de 2.000 personas en esta localidad de la Serranía Baja de Cuenca.

Según ha explicado en la rueda de prensa de presentación su coordinadora, Sonia Sáiz, el Foro quiere abordar el cultivo de la trufa negra desde un punto de vista gastronómico, pero también académico y de investigación.

Para ello, del 25 al 27 de enero han organizado cursos, degustaciones de tapas con trufa, master class y show cooking a cargo de estos cocineros.

Jesús Hernández, del restaurante Tierra de Torrico (Toledo), con una estrella Michelin, será el encargado de iniciar las actividades el viernes por la tarde con el primer show cooking, mientras el sábado será el turno de José Ignacio Herráiz, del restaurante Raff, de Cuenca capital.

Los hermanos Torres, que tienen dos estrellas Michelin en su restaurante barcelonés, cerrarán el Foro con una master class el domingo para la que se han agotado prácticamente las plazas.

Sáiz ha indicado que ha sido necesario poner un límite en esta actividad debido al "tirón mediático" de los cocineros, pero que casi todas las actividades que se realicen durante estos tres días estarán abiertas al público en general.

Con este foro, Salvacañete quiere impulsar el cultivo de la trufa, que ha sido tradicional en la localidad y la comarca, pero que en los últimos tiempos se ha incrementado en "producción y calidad", ha defendido el alcalde, Vicente Giménez, quien ha subrayado que se trata de un producto que genera oportunidades de empleo en una zona muy azotada por la despoblación y que permite "seguir viviendo en el pueblo".

Asimismo, el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Mateos, ha defendido que se trata de un producto incluido dentro de "la despensa saludable".

Enmarcado en el foro se va a impartir también un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la trufa de Cuenca.


Noticias relacionadas
Las Noticias - 27/01/2019