Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Ribera marca el acceso a la vivienda como el próximo desafío del medio rural

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha conocido en Enguídanos los resultados del Proyecto Arraigo, por el que han llegado 15 nuevos vecinos a la localidad
Ribera marca el acceso a la vivienda como el próximo desafío del medio rural
Foto: Diputación de Cuenca
13/03/2023 - EFE

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado este lunes la importancia de contar con vivienda accesible para las personas que quieran acudir a vivir a las áreas rurales y municipios pequeños, y ha recordado que es un problema que se asocia habitualmente a las grandes urbes, pero que se sufre también en los pueblos.

En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad conquense de Enguídanos, Ribera ha reconocido que en estas zonas “no hay iniciativa de mercado, no hay posibilidad de contar con una bolsa de viviendas en alquiler o sociales”, y ha hecho hincapié en la importancia que tiene esa oferta a la hora de atraer nuevos vecinos a los pueblos más pequeños.

Ha explicado que, aunque haya viviendas vacías, se trata de alojamientos que se ocupan sólo parte del año o que están “ligadas a familias” y es muy difícil su introducción en el circuito de venta o alquiler.

La ministra ha conocido los primeros resultados del Proyecto Arraigo, que en un año ha atraído a 54 nuevos pobladores a la provincia de Cuenca, 15 de ellos en Enguídanos.

Ha manifestado que es importante ver “hasta qué punto un cambio de vida tan importante sale mejor cuando alguien nos acompaña”, ya que Proyecto Arraigo pone en contacto a “urbanitas” que quieren ir a vivir a pueblos con municipios que necesitan nuevos vecinos, pero también hace una labor de asesoramiento, para conocer cuáles son los que mejor se acomodan a las necesidades, y de acompañamiento durante los primeros meses de instalación.

Ribera ha remarcado asimismo que algunos de los nuevos habitantes prestan servicios de los que el pueblo carecía, como es el caso de la ludoteca de Enguídanos, que “permite a las familias tener a sus pequeños atendidos mientras ellos van a trabajar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la colaboración entre las instituciones, que ha permitido incrementar el presupuesto del Proyecto Arraigo en esta segunda anualidad hasta los 335.000 euros, de los que 200.000 los pone el Ministerio que dirige Ribera.

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha elogiado el trabajo fundamental que realizan los técnicos de Arraigo a la hora de detectar las necesidades de cada parte y ponerlas en contacto.

Y ha indicado que prueba de ello es que Proyecto Arraigo ha aumentado para este segundo año el número de municipios participantes, pasando de diez a 21.