DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Covid por municipios

Solo 12 pueblos conquenses con casos de Covid en la recta final de septiembre

Del 20 al 26 de septiembre se registran en la provincia 37 nuevos positivos, un 53,2% menos que la semana anterior
Solo 12 pueblos conquenses con casos de Covid en la recta final de septiembre
Foto: JCCM
02/10/2021 - Miguel A. Ramón

Las cifras son incontestables y, semana tras semana, se confirma que la remisión de la pandemia de la Covid-19 en la provincia de Cuenca no es un caso puntual, sino una constante en el tiempo. Y así vienen a corroborarlo las últimas cifras por municipios facilitadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que estiman en 37 el número total de nuevos contagios por infección de coronavirus confirmados en la provincia del 20 al 26 de septiembre, 42 menos que en los siete días anteriores, lo que supone un descenso del 53,2 por ciento.

Tras esta nueva caída, la incidencia media acumulada en 7 días se ha reducido hasta los 18,86 casos por cada 100.000 habitantes, situando a la provincia en niveles de riesgo bajo, mientras que si se habla a 14 días dicho nivel sube a nivel medio, ya que la tasa se eleva hasta 59,14 debido a los 116 contagios constatados en esas dos semanas.

Mejor situación se está viviendo en la capital conquense, donde del 20 al 26 de septiembre tan solo se han confirmado cinco nuevos positivos, once menos que en la semana anterior, lo que se traduce en un descenso del 68,8 por ciento. En consecuencia, la tasa de incidencia acumulada en 7 días se ha quedado en los 9,15 casos por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, se sitúa en niveles de “nueva normalidad”.

Buenas noticias que no se reducen exclusivamente a la capital, puesto que en la provincia solo ha habido 12 municipios con algún nuevo positivo de coronavirus en este periodo. Y a esto se suma el hecho de que la incidencia semanal más elevada se reduce a los 246,91 de Fuente de Pedro Naharro y le sigue de lejos Campillo de Altobuey, con 158,10.

Por municipios y en términos absolutos, en esta recta final de septiembre la mayor cantidad de nuevos positivos no se ha registrado en la capital, como es costumbre, sino en Quintanar del Rey, donde se han confirmado 8 nuevos casos. Le han seguido Tarancón, con 6; Cuenca y Las Pedroñeras, con 5; Fuente de Pedro Naharro, con 3; Campillos de Altobuey, Villanueva de la Jara y Villares del Saz, con 2; y Zarza de Tajo, Villar de Cañas, San Clemente y Horcajo de Santiago, con uno.

Con este escenario, no es de extrañar, que Cuenca se sitúe como la segunda provincia con la tasa de incidencia semanal más baja de Castilla-La Mancha, solo superada por Guadalajara, con 10,69 casos por cada 100.000 habitantes. Les siguen Ciudad Real, con 26,26; Albacete, con 28,59; y Toledo, con 37,94.

 A nivel autonómico, las cifras de la Covid se resumen en 573 nuevos positivos y una tasa de incidencia semanal de 28, que equivalen a un descenso del 33,2 por ciento con respecto al periodo del 13 al 19 de septiembre.