Es noticia en Provincia: Rehabilitación Obras Agricultura Familias de acogida tu comida en casa

Sancionados más de 5.000 vehículos en la provincia por incumplir la ITV

En 2023 pasaron la inspección técnica 183.029 vehículos, de los que 159.812 tuvieron un resultado favorable frente a 22.768 desfavorables y 590 negativas
Sancionados más de 5.000 vehículos en la provincia por incumplir la ITV
Foto: Saúl García
04/03/2024 - Dolo Cambronero

Un total de 5.228 vehículos fueron sancionados durante el año 2023 en la provincia de Cuenca por no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca.

En concreto, 5.071 de ellos fueron amonestados por no tener la revisión al día mientras que 157 vehículos fueron sancionados por circular con una ITV negativa, es decir, que en la inspección técnica se les habían detectado defectos muy graves que constituyen un riesgo para la circulación o un gran impacto al medio ambiente e inhabilitan para circular por las vías públicas.

Según los datos aportados por Tráfico, durante el pasado año fueron inspeccionados en una estación ITV de la provincia de Cuenca un total de 183.029 vehículos, de los cuales 159.812 obtuvieron un resultado favorable durante la primera revisión. 

En el lado contrario, el resultado de la inspección técnica fue desfavorable durante 2023 para 22.768 vehículos que no superaron la revisión y negativa para otros 590. 

DEFICIENCIAS     

En cuanto a los defectos más frecuentes detectados en las inspecciones técnicas, los más numerosos  en la provincia de Cuenca fueron las deficiencias en las placas de matrícula de los vehículos, imperfecciones que se encontraron en alrededor de 8.500 casos.

Los defectos más frecuentes detectados en las revisiones se localizan en las placas de matrícula, en el motor y en el sistema de frenado de servicio

Por detrás se sitúan las taras en el estado del motor (en torno a 8.200 casos), en el sistema de frenado de servicio (aproximadamente 7.000) y en la carrocería y chasis de los vehículos (otros 7.000).

Otras de las deficiencias más habituales se presentaban en el sistema de alumbrado de carretera y cruce (unos 5.900), en los neumáticos (4.600) y en el sistema de transmisión (3.000), según los datos que baraja la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca.

PROCESO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido en los últimos años la apertura de nuevas estaciones ITV en el medio rural conquense, con el fin de cubrir el extenso territorio y acercarse a toda la población. De esta manera, los propietarios de vehículos cuentan en la provincia de Cuenca en la actualidad con diez centros en los que pueden pasar la inspección técnica y que están localizados en: Motilla del Palancar (hay dos sedes), Cuenca capital, Tarancón, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Villas Viejas (pedanía del municipio de Huete), Chillarón, Salvacañete y Graja de Iniesta. 

Todos los vehículos deben someterse periódicamente a una inspección técnica para verificar su correcto estado. Si el resultado no es favorable, se deberá pasar una nueva revisión tras subsanar las deficiencias detectadas. 

La frecuencia con la que se debe pasar la inspección técnica varía según el tipo de vehículo y hay excepciones en el caso de ambulancias, taxis o vehículos históricos catalogados. Por lo general, la primera revisión debe hacerse a los cuatro años desde su matriculación. Después y en la primera década, se realiza cada dos años mientras que los que tienen más de 10 tienen que realizarla anualmente.


Etiquetas:

ITV