CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Ferias Meteorología adversa Bomberos

Los resineros reclaman ayudas directas para paliar los efectos de la sequía

Denuncian que se sienten discriminados por el Gobierno regional al no estar incluidos en el Plan Sequía y suman a su mala situación la caída de precios
Los resineros reclaman ayudas directas para paliar los efectos de la sequía
27/09/2023 - Las Noticias

Las asociaciones de resineros de las provincias de Cuenca y Guadalajara han denunciado la "discriminación" que, a su juicio, sufren por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por no incluir este sector en el plan de ayudas frente a la sequía.

Aseguran que con la única actividad del sector primario de Castilla-La Mancha que no ha recibido ningún tipo de ayuda directa por la sequía que ha afectado a nuestra región durante el año 2023, como si ha sucedido con la agricultura, ganadería, leñosos (olivar) o apicultura.

Debido a la sequía, la merma de producción de resina en lo que llevamos de campaña es de un 45% respecto al año anterior, a lo que se suma una caída de los precios a cuarenta céntimos por kilogramo de resina.

Si se mantienen estas condiciones, las asociaciones consideran que el trabajo del resinero se verá abocado a la desaparición "en un periodo de tiempo no muy lejano". "Todos conocemos la difícil situación de los mercados que sufren la mayoría de los productores primarios y el sector resinero no es una excepción", añaden en un comunicado.

Ya han trasladado esta problemática a través de distintos encuentros a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pero de momento dicen que no han recibido una respuesta satisfactoria más allá de estudiar su petición.