Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Regantes

Regantes del Alto Guadiana piden una solución para los pozos de explotaciones prioritarias

Desde CUAS Mancha Occidental II consideran que después de diez años se les debe dar un amparo legal “definitivo”
Regantes del Alto Guadiana piden una solución para los pozos de explotaciones prioritarias
20/03/2019 - Las Noticias

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II acordó, en su última sesión celebrada en Tomelloso (Ciudad Real), exigir a los representantes de las diversas administraciones la solución “definitiva” de los pozos de riego de las explotaciones prioritarias utilizando para ello las fórmulas necesarias.

Asimismo, mostraron su respaldo a las reivindicaciones de la recientemente constituida Asociación de afectados por la no legalización de pozos de agricultores a título principal y explotaciones prioritarias, formada por regantes afectados de diversas localidades de La Mancha, que exigen a la Administración que tras diez años de incumplimientos políticos se ponga solución. Los miembros de esta Asociación han celebrado diversas asambleas informativas con agricultores y han solicitado reuniones con representantes políticos.

Desde CUAS Mancha Occidental II consideran que después de diez años a estos afectados se les debe dar un amparo legal “definitivo”.

Federaciones de regantes

Además, hicieron referencia a las federaciones de regantes, indicando que lo más lógico para iniciar los trámites de integración es esperar a que finalicen los procesos electorales convocados, aunque, de momento, se mostraron abiertos a colaboraciones puntuales con el resto de comunidades en lo que sea beneficioso.

Sobre la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, indicaron que debe estar sustentada en un Pacto Regional por el Agua apoyado por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.