9 de Agosto de 2022 Son las 18:47

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
ATC

Reacciones a las palabras de la vicepresidenta Ribera sobre el ATC

García-Page habla del "final de la pesadilla", la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de "alivio" y el PP conquense de "boicot"

Reacciones a las palabras de la vicepresidenta Ribera sobre el ATC
María Andrés. Foto: Saúl García
3/2/2020 · EFE/L.N.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “haber certificado el final de la pesadilla del cementerio nuclear en Villar de Cañas”.

Reacciones a las palabras de la vicepresidenta Ribera sobre el ATC

Tras la entrevista publicada por el País en la que Ribera señala que no ve “fácil” que sea recuperable “en ninguna circunstancia” el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas, García-Page insiste en que hay otras alternativas, el de la localidad conquense era un mal emplazamiento y además la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha propuesto otras vías de generación de energía ecológicas.

"ALIVIO" PARA LA PLATAFORMA

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca cree que dejar de lado la ubicación ATC es una cuestión de “coherencia”, y ha indicado que seguirán muy vigilantes con las decisiones que tome el gobierno central respecto a la gestión de residuos nucleares.

Su portavoz, María Andrés, ha reconocido a EFE que sienten “cierto alivio”, aunque ha apuntado que todo el movimiento antinuclear estará muy pendiente de las intenciones del gobierno central, porque la ministra ha dejado abierta la puerta a buscar otras ubicaciones.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha replicado a la ministra que no existen problemas técnicos ni tampoco hay rechazo al proyecto, aunque ha reconocido que “ella es la ministra, es la que manda y yo no puedo hacer nada más que esperar”.

En todo caso, Sáiz sí que rechaza la posibilidad de que se busquen otras ubicaciones cuando el proyecto del ATC lleva en marcha diez años y ya hay obras avanzadas, “y si llevamos diez años para un ATC, a ver ahora para dos o tres”.

Reacciones a las palabras de la vicepresidenta Ribera sobre el ATC

EL PP DENUNCIA "BOICOT" AL PROYECTO

Asimismo, el regidor considera necesario el almacén nuclear para el país, un extremo que comparte la diputada regional del PP y alcaldesa de Horcajo de Santiago.

María Roldán, que ha recordado a Ribera el dinero que gasta el Estado en almacenar los residuos nucleares en todo el país.

Alcaldesa de una localidad a medio centenar de kilómetros de Villar de Cañas, Roldán también ha defendido que la provincia y la comarca estaban a favor del ATC por la inversión que iba a atraer, y ha lamentado el “boicot” del gobierno de Castilla-La Mancha durante los últimos años a este proyecto.

Etiquetas:
ATC
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información