DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Covid-19

¿Qué se puede hacer en la Fase 2?

Apertura del interior de bares, piscinas, visitas a residencias de mayores, reapertura de centros comerciales, teatros, o celebración de bodas en todo tipo de instalaciones, son algunas de las novedades
¿Qué se puede hacer en la Fase 2?
Foto: Saúl García
22/05/2020 - Las Noticias

Cuenca avanza este próximo lunes, 25 de mayo, a la fase dos de la desescalada. Pero ¿cuáles son las actividades que están permitidas en los territorios que están en este punto del desconfinamiento?

Por un lado, los bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo dos metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

También abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes, que sólo podrán utilizarse para el tránsito, y del 40 % para los locales comerciales. No obstante, las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

En cuanto a los comercios, en la fase dos se amplía el aforo de las tiendas al 40 %.

En esta fase de la desescalada están permitidas las visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

También se permiten las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse si hay casos de Covid-19 o algún residente en cuarentena.

También se alivian las medidas restrictivas en caso de fallecimiento. Así, hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, se permite un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

Otra de las medidas que contempla la fase dos es que se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 %.

También se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y, en todo caso, con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. No obstante, habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

También pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

Podrán abrir los cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo

Otro de los puntos que contempla la fase dos es la reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

También empieza a permitirse la visita a monumentos pero con el límite del 30 % del aforo.

Asimismo, podrán abrir las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. El aforo máximo será del 30 % y se establecerán horarios por turnos, con cita previa requerida y dos metros de distancia de seguridad entre bañistas.

También se contempla la apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

La fase de la desescalada también permite que se pueda realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

Otra de las medidas contempla los entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación).

Asimismo, se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

También se incluye en esta fase la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

Igualmente, se permite ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.

También abren las residencias para investigadores y se permite la apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero solo con un tercio del aforo.

Por otro lado, las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

Asimismo, se amplía a veinte personas el número de asistentes en los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

Por último, se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.