Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Patrimonio

El proyecto para musealizar las termas de Noheda, listo en las próximas semanas

Se invertirá un millón de euros en una actuación que pretende situar al yacimiento a la vanguardia nacional
Foto: JCCM
21/09/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca tendrá listo en unas semanas el proyecto de musealización de las termas monumentales de la villa romana de Noheda. Una actuación que supondrá la inversión de un millón de euros procedentes de fondos propios, por la que se permitirá mostrar un nuevo mosaico de aproximadamente 250 metros cuadrados, así como un espectacular zócalo de mármoles que provienen de todo el Imperio romano.

Así lo avanzaba este lunes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante su visita a la villa donde ha estado acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del director del yacimiento y diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, así como del alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla.

Martínez Chana, que ha reiterado el compromiso provincial con esta “joya de la corona” del patrimonio conquense, señala que la Institución provincial apuesta con esta iniciativa por una musealización moderna para el balneum de Noheda, que será absolutamente respetuosa con los restos arqueológicos y que seguirá las recomendaciones de la Unesco, priorizando la reversibilidad en todas las actuaciones programadas.

El proyecto presentará estructuras de acero inoxidable que reproducen la imagen que tenía el edificio original, mientras se utilizarán las nuevas tecnologías como apoyo fundamental al discurso museográfico. Un ejemplo claro será la creación de nuevas aplicaciones para móviles de realidad aumentada que permitirá al turista comprobar cómo era una terma romana del siglo IV después de Cristo.

La pretensión de la Diputación de Cuenca con este proyecto es que Noheda se sitúe a la vanguardia nacional en cuanto a elementos museográficos se refiere.