Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca
Patrimonio

Finalizadas las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha visitado el inmueble, que albergará parte del Archivo, la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca y otros contenidos culturales que estudia el Ayuntamiento
Finalizadas las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor
Foto: Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
16/09/2020 - Dolo Cambronero

Las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor, que albergarán parte del Archivo Histórico Municipal y la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca, ya han finalizado. El Ayuntamiento de la capital estudia además dar también un contenido cultural a este inmueble, en cuyo proyecto de reforma se han invertido dos millones de euros.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este miércoles las obras, acompañado por el alcalde de la capital, Darío Dolz; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero y el diputado provincial de Turismo, Carlos Muelas.

En una rueda de prensa anterior a la visita, Tierraseca ha destacado que esta actuación es una de las obras “emblemáticas” con cargo al 1,5% Cultural, con una importante inversión de dos millones de euros, de los cuales el Gobierno central aporta 1,5 millones, el 75% del total, financiando los 500.000 euros restantes el Ayuntamiento de la capital.

Sobre este punto, el representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha ha reivindicado la importancia del 1,5% Cultural, porcentaje que destina el Ejecutivo central a esta cuestión de la totalidad de las adjudicaciones de obra pública en todo el país y que ha definido como un instrumento que permite recuperar y conservar el patrimonio. Asimismo, ha considerado que en estos momentos puede ser un motor de recuperación tras la crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19.

Once municipios están actualmente a la espera de que se valoren los proyectos que han presentado para obtener financiación a cargo del programa 1,5% Cultural, entre ellos Huete, Moya, El Provencio, Huerta de la Obispalía, Cañaveruelas y Castillo de Garcimuñoz.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS DE INTERÉS

En relación con la Casa del Corregidor, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, no ha precisado aún una fecha para su puesta en marcha y ha recordado que el proyecto inicial contemplaba albergar el Archivo Histórico Municipal, uno de los más "profusos" del país, con seis kilómetros de documentos.

"Nuestras joyas archivísticas están ahora dispersas en varios espacios", ha indicado, explicando que los forjados que se encontraron en la Casa del Corregidor impiden el mantenimiento de todos los sistemas necesarios para albergar el Archivo. No obstante, el Ayuntamiento sí tiene previsto llevar "documentos de interés" que "merecen la pena ser expuestos".

Durante las obras aparecieron elementos vinculados a la cárcel histórica de Cuenca y Valero ha apuntado que el Ayuntamiento tiene la intención de "dar una respuesta cultural a ese pasado reciente que estuvo en este edificio" aunque ha confirmado que no va a crearse un museo dedicado a la prisión sino que se pretende que sea algo que "pueda generar tejido social y económico" dada la ubicación de la Casa del Corregidor, en el Casco Antiguo de la ciudad, que recibe una gran afluencia de visitantes.

"El Ayuntamiento, de la mano del Ministerio, está buscando la alternativa para aunar ese contenido archivístico con la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca y otros contenidos que permitan generar nuevos espacios culturales en nuestro casco histórico", ha apuntado el edil.