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25N

“El premio por el 25N nos impulsa a seguir creyendo en lo que hacemos"

El IES Cañada de la Encina, de Iniesta, ha sido uno de los cinco centros educativos reconocidos por el Gobierno regional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
“El premio por el 25N nos impulsa a seguir creyendo en lo que hacemos"
Foto: IES Cañada de la Encina
24/11/2023 - Dolo Cambronero

La promoción de la igualdad de género es una de las señas de identidad del IES Cañada de la Encina, de la localidad conquense de Iniesta. Este compromiso que vertebra todas sus acciones les ha valido uno de los reconocimientos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes 24 de noviembre, en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  a cinco centros educativos de la región por el desarrollo de actividades y programas relacionados con este ámbito.

“Es un orgullo para nosotros. Cuando preparamos actividades no buscamos un premio pero nos hace mucha ilusión recibir un reconocimiento público porque compensa todo el esfuerzo que hay detrás y nos impulsa a seguir trabajando por la igualdad y creyendo en lo que hacemos”, celebra Juan Francisco Blesa, director del IES Cañada de la Encina.

El galardón reconoce toda la trayectoria del instituto en el ámbito de la igualdad aunque premia especialmente la puesta en marcha durante el curso 2021/2022 del proyecto Sombras de la Literatura, que buscaba rescatar del olvido a una veintena de escritoras de diferentes épocas poco presentes o directamente ignoradas en los libros de texto. Alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato investigó sobre la vida y obra de autoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Teresa León, Emilia Pardo-Bazán, Alfonsina Storni, María Lejárraga, Gloria Fuertes y Almudena Grandes, entre otras, creando después figuras a tamaño real de estas mujeres con cartón pluma.

El proyecto partió del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, sumándose después docentes de Tecnología y Dibujo para la elaboración de estas figuras, que incluyen también una sombra a modo de metáfora de la oscuridad en la que han estado sumidas las escritoras a lo largo de la historia. Además, también incluían un QR que daba acceso a información sobre estas mujeres preparada por el alumnado.

La actividad resultó tan motivadora que el año pasado se retomó el proyecto –hubo exposiciones de las maquetas en el municipio y en otras localidades como el pueblo albaceteño de Madrigueras, además de dramatizaciones– y este curso se va a dar un paso más de la mano del alumnado de Formación Profesional con la elaboración de vídeos sobre cada una de las autoras representadas, según detalla Blesa.  

Pero este proyecto es solo “la punta del iceberg” de toda la actividad que desarrolla el instituto en torno a estas cuestiones. De hecho, el centro cuenta con un plan específico de igualdad y contra la violencia de género desde el curso 2019/2020 aunque el director puntualiza que desde mucho antes ya venían trabajando en estas cuestiones.  

La elaboración de cartelería contra la violencia machista que se expuso en la localidad al estilo de la metodología aprendizaje-servicio, orientación académica y profesional libre de estereotipos que incluye charlas de antiguos estudiantes del instituto que rompen con los tópicos de “carreras de chicos o de chicas” y actividades en colaboración con el Centro de la Mujer son algunas de las acciones que el centro desarrolla con el fin de contribuir a la transformación social necesaria para conseguir la igualdad real.