Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Albergue Fuente de las Tablas Política Educación Servicios Sociales Evento benéfico Fiestas Sucesos Proyecto Arraigo
Día de la Enseñanza

“Es un premio a la implicación de toda la comunidad educativa del IESO La Jara”

El instituto de Villanueva de La Jara recibirá uno de los 36 reconocimientos del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Enseñanza por participar en distintos proyectos innovadores
“Es un premio a la implicación de toda la comunidad educativa del IESO La Jara”
Foto de familia de alumnado del IESO La Jara. Foto cedida
17/11/2023 - Dolo Cambronero

Con motivo del Día de la Enseñanza y como homenaje a toda la comunidad educativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgará este viernes 17 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 36 galardones en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado, personal de la Administración y Servicios, y proyectos destacados con el objetivo de distinguir a todos aquellos que han sobresalido por su labor en el curso 2022-2023. Siete de estos reconocimientos serán para profesionales y colectivos de la provincia de Cuenca. 

En concreto, los reconocimientos conquenses son para: el alumno Adrián Calvo, del CEIP María Jover de Iniesta; la docente María del Mar Cano, del CEIP Isaac Albéniz de Cuenca; el IESO La Jara, de la localidad de Villanueva de la Jara; Esmeralda Martínez Puentes, cuidadora del comedor escolar en el colegio de Santa Ana de la capital conquense; el proyecto Sanfer Radio, del CEIP San Fernando de Cuenca; la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio José Montalvo de Horcajo de Santiago; y la empresa Serbatic, a VASS Company.

Para la directora del IESO La Jara, Aurora Velencoso Ferrer, este reconocimiento “es un premio a la implicación de toda la comunidad educativa”, que integra al alumnado, profesorado, familias y Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, la responsable también indica que este galardón supone un espaldarazo a la apuesta del equipo directivo y del claustro de profesorado por metodologías innovadoras y el trabajo por proyectos.

“Así se consigue una mayor motivación. La actitud del alumnado cambia totalmente. Son más participativos y se logran mejores resultados”, asegura la responsable de este centro  educativo en el que se imparte de primero a cuarto de Secundaria y que cuenta con 130 alumnos y una veintena de docentes. 

Dentro de esa apuesta por métodos de enseñanza novedosos, el centro participa activamente en los diferentes programas que convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Comisión Europea y otras instituciones. Por ejemplo, forman parte del proyecto Carmenta, usan metodología STEAM, son un centro bilingüe de inglés, cuentan con un huerto escolar, disponen de una moderna Aula del Futuro, desarrollan un proyecto escolar saludable, tienen una Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, y ofrecen  el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA +) al alumnado más vulnerable. Además, también forman parte de la iniciativa Observa y Transforma.

De cara a este curso, todas las acciones que desarrolle el centro se guiarán por el lema ‘Aprendizaje y servicio’. De esta manera, todos los proyectos tendrán un carácter social para que el alumnado aprenda al tiempo que contribuye a la mejora de la sociedad. Como todos los años, realizarán una jornada de puertas abiertas en abril cuya recaudación se destinará en esta edición a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


Noticias relacionadas