DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Residuos nucleares

Plataforma contra el ATC en Cuenca alega contra el Plan de Residuos Radiactivos

Advierten de que si el plan aprueba sin cambios "deja el camino llano a la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas
Plataforma contra el ATC en Cuenca alega contra el Plan de Residuos Radiactivos
15/06/2022 - Las Noticias

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado alegaciones contra el VII Plan General de Residuos Radiactivos y su estudio ambiental estratégico, porque considera que les falta "claridad y concreción".

Asimismo, la plataforma ha exigido su devolución a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que ha redactado el plan, para que elabore una nueva versión, según han indicado este miércoles los representantes del colectivo antes de registrar las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

Carlos Villeta, uno de los portavoces de la plataforma, ha explicado a los medios que presentan seis observaciones al Plan General de Residuos Radiactivos y otras seis al estudio ambiental estratégico, que según el colectivo parecen planteados para que la opción de un almacén temporal centralizado (ATC) prevalezca sobre los almacenes descentralizados (ATD).

Al respecto, Villeta ha aseverado: "El lobby nuclear está pisando el acelerador y presionando a Enresa y al Ministerio para instalar un ATC, que quieren en Villar de Cañas, para prolongar la vida útil de las nucleares y para evitar que las eléctricas se hagan cargo de pagar el almacenamiento geológico profundo (AGP) que es más caro".

Asimismo, ha criticado que los dos documentos son "muy deficientes" y que "no tienen un mínimo de rigor técnico ni de información para que la ciudadanía pueda decidir algo tan complejo como la gestión de las sustancias más peligrosas que existen en el planeta".

En las alegaciones, la Plataforma anti-ATC de Cuenca cuestiona también la falta de especificaciones técnicas de los ATD, o los costes detallados de cada alternativa y su dotación presupuestaria, así como el retraso "injustificado" del AGP, en el que se está trabajando desde 1985, ha apuntado Villeta.

Y ha advertido de que si este Plan General de Residuos Radiactivos se aprueba sin cambios "deja el camino llano a la instalación del ATC en Villar de Cañas".

En este sentido, aunque Villeta ha considerado que es poco probable que el actual Ejecutivo lo plantee ha asegurado que "si hay un cambio de gobierno, el Partido Popular ya ha dicho que lo va a instalar allí, con lo que el riesgo es muy alto".