Es noticia en Provincia: Deporte Trasvase Tajo-Segura Abastecimiento Educación Turismo de naturaleza EDUCACIÓN C-LM Política municipal

Piden cinco años de cárcel para dos sanitarias de Villares del Saz por falsificar recetas

Las acusadas son una médica y una enfermera que supuestamente entre 2011 y 2013 emitieron recetas falsas de anabolizantes
Piden cinco años de cárcel para dos sanitarias de Villares del Saz por falsificar recetas
10/11/2025 - Las Noticias

La Audiencia Provincial de Cuenca celebrará el próximo miércoles, 12 de noviembre, el juicio contra dos profesionales sanitarias del centro de salud de Villares del Saz, acusadas de falsificar documentos médicos y recetas oficiales para la adquisición de anabolizantes.

El procedimiento, que se suspendió en noviembre del pasado año, se retomará con la petición del Ministerio Fiscal, que solicita para cada una de las acusadas cinco años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio profesional, además de una multa de 24 meses con una cuota diaria de 8 euros.

Según el escrito de acusación, los hechos se produjeron entre mayo de 2011 y mayo de 2013, cuando las acusadas R.M.M.R  y  Y.B.L  —médica y enfermera— cumplimentaron al menos seis partes de consulta y hospitalización ficticios, incorporando en ellos la prescripción de anabolizantes junto a la firma falsificada de otros facultativos que no habían intervenido en los documentos.

La investigación también recoge la elaboración de cinco recetas médicas falsas para prescribir estos medicamentos a familiares de Y.B.L. y de ella misma,  imitando igualmente las firmas de sus compañeros. Con esos documentos, habrían adquirido en farmacias distintos tipos de anabolizantes, en cantidades suficientes para tratamientos que en algunos casos abarcaban de cinco a ocho años.

El Ministerio Público sostiene que las sustancias estaban destinadas a terceras personas no identificadas en la causa y califica los hechos como un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones,

Descarta, sin embargo, la acusación por delito contra la salud pública relacionado con el comercio de anabolizantes, al no haberse acreditado un riesgo concreto para la vida o la salud de personas determinadas.