DIPUTACIÓN CUENCA CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO
Es noticia en Provincia: Inclusión Índice de Propagación Potencia (IPP) de Incendios Ajo Morado de Las Pedroñeras Ayudas transporte Tormentas Agricultura

La Serranía prepara un plan de seguridad para el eclipse solar

Se analizan los espacios más adecuados para la concentración de personas, tanto para la observación como para el estacionamiento de vehículos
Foto: JCCM
30/06/2026 - Las Noticias

La Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca prepara un dispositivo de seguridad de cara al eclipse solar total del próximo 12 de agosto, dado que esta comarca será uno de los mejores escenarios de nuestro país para contemplar el que los expertos han calificado como el gran evento astronómico del siglo.

Además, al tratarse de un Destino Turístico Starlight por la oscuridad de sus cielos, las reservas hoteleras de la zona rozan ya el lleno para esa semana. 

De ahí que los puntos de concentración de personas o las zonas para el estacionamiento de vehículos o autocaravanas sean algunos de los aspectos en los que los integrantes de la Junta Rectora hacen mayor hincapié. Así se ha puesto de manifiesto en su última reunión, celebrada recientemente en la Casa de la Cultura de Villalba de la Sierra. 

Uno de los principales asuntos abordados fue la planificación de las medidas de seguridad, prevención y autoprotección de cara al singular acontecimiento.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha explicado que se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos para ordenar la afluencia de visitantes con criterios de seguridad, especialmente teniendo en cuenta que el eclipse se producirá en plena época de riesgo extremo de incendios forestales.

Por ello, la planificación incorpora de forma expresa la prevención frente al riesgo de incendio y la necesidad de evitar concentraciones en zonas forestales o espacios que puedan presentar mayor vulnerabilidad.

En este sentido, los agentes medioambientales están elaborando fichas de caracterización de posibles lugares de concentración de personas, como áreas recreativas, campamentos o puntos de observación, con el fin de valorar su idoneidad y detectar posibles riesgos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha destacado que la coordinación entre administraciones será clave para garantizar un desarrollo seguro del evento. Las medidas concretas de organización, prevención y autoprotección se presentarán más adelante, una vez se avance en el trabajo técnico y de coordinación con los municipios implicados.

En la sesión también se informó sobre distintas inversiones ejecutadas en el Parque Natural y sobre los proyectos que se encuentran en fase de contratación o ejecución. Entre las actuaciones más relevantes del pasado año se destacó la inversión destinada a la recuperación parcial de la barrera travertínica de la Laguna de Uña, con la creación de una cascada que vierte sus aguas al río Júcar.

Para este año, la actuación más destacada, actualmente en fase final de ejecución, es la rehabilitación de las edificaciones existentes en el área recreativa del Alto de la Vega.

Asimismo, durante la Junta Rectora se dio cuenta de una propuesta de acotado micológico para la Serranía de Cuenca, una iniciativa que se encuentra en fase de trabajo y que tiene como objetivo avanzar en la planificación del aprovechamiento de hongos comestibles de forma ordenada, sostenible y compatible con la conservación del medio natural.

Esta propuesta se plantea inicialmente a través de la colaboración con los ayuntamientos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como principales propietarios forestales.