DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar
Laboral

Subida salarial del 3% para los años 2022 y 2023 en el comercio conquense

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para la firma del convenio colectivo, que incluye un complemento lineal de 120 euros para todos los empleados que han estado trabajando los años anteriores
Subida salarial del 3% para los años 2022 y 2023 en el comercio conquense
El convenio provincial de comercio afecta a 4.500 trabajadores. Foto: Saúl García
17/12/2021 - Las Noticias

Patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector del comercio en la provincia de Cuenca. CEOE CEPYME, CCOO-Servicios y FeSMC-UGT han pactado un texto que incrementa los salarios y mejora las conciliación laboral y familiar de los 4.500 trabajadores del sector en la provincia.

El nuevo convenio, con vigencia para los años 2019 a 2022, contempla un incremento salarial total del 3% para los años 2022 y 2023 en los salarios del sector (1,5% en 2022 y 1,5% en 2023), además de un complemento lineal de 120 euros para todas las personas trabajadoras que han estado trabajando los años anteriores, tal y como informan en nota de prensa las mencionadas organizaciones sindicales.

Junto a la mencionada subida salarial, también las principales novedades del nuevo texto vienen centradas en medidas de conciliación de la vida laboral y profesional. En concreto, se incluye un día de asuntos propios a petición de las personas trabajadoras, una nueva regulación del descanso semanal para favorecer la conciliación de la vida laboral aumentando el uso de la jornada continuada y una nueva regulación del disfrute de las licencias retribuidas, posibilitando el uso de las mismas de forma discontinua, adaptándose a las necesidades de las personas trabajadoras para el cuidado o acompañamiento de familiares hospitalizados, etc..

Asimismo, se establece la voluntariedad por parte de las personas trabajadoras del trabajo en domingos y festivos. En caso de producirse –explican los sindicatos–, además del descanso compensatorio correspondiente, conllevará una retribución adicional consistente en el 50% por hora trabajada. Con objeto de seguir mejorando la conciliación se podría optar por sustituir esta retribución económica por otra hora adicional más al descanso compensatorio. 

 

Desde CCOO y UGT valoran positivamente este acuerdo que permite incrementar salarios y avanzar en derechos, toda vez que este convenio se quedó atascado antes de la pandemia del COVID-19 y han mostrado su predisposición a seguir modernizando y adaptando la estructura salarial de este convenio.

Subida salarial del 3% para los años 2022 y 2023 en el comercio conquense