Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Educación IPC Política
Laboral

El Consistorio de Motilla abona los complementos específicos al personal de la Escuela Infantil

CCOO lamenta que las trabajadoras hayan tenido que esperar casi año y medio desde la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de C-LM
El Consistorio de Motilla abona los complementos específicos al personal de la Escuela Infantil
Foto: Facebook Ayuntamiento de Motilla del Palancar
12/12/2021 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Motilla del Palancar ha abonado y reconoce los complementos específicos a las trabajadoras de la Escuela Infantil, año y medio después de la sentencia firme en julio de 2020 del Tribunal Superior de Justicia, según ha informado CCOO en nota de prensa.

El sindicato recuerda que las trabajadoras tuvieron que presentar en noviembre de ese año un escrito para solicitar que se cumpliese con el fallo judicial y se empezase a abonarse en sus nóminas el complemento específico, reclamado por cinco trabajadoras de la Escuela Infantil municipal.

Según la nota, la respuesta del Ayuntamiento fue pedir una vista judicial de incidente para “explicar la imposibilidad de cumplir con lo solicitado” por las trabajadoras. Finalmente se dictó auto de ejecución ya en verano de 2021, confirmando la ejecución de la sentencia, y dando de nuevo la razón al sindicato.

El auto dice literalmente: “Roza la simple temeridad el intento de la Entidad Local condenada de no cumplir lo judicialmente establecido en los términos expuestos, abonando solamente al preciso período y cuantías reclamadas a las que fue condenada en la citada resolución, dado el expreso reconocimiento judicial a extender sus efectos ad futurum sine die sin haber concurrido ni acreditado causa obstativa para ello”.

No ha sido sin embargo hasta la nómina de noviembre de este año, y después de que el Ayuntamiento aprobase en Pleno por unanimidad una modificación de créditos presupuestaria, cuando las trabajadoras demandantes han empezado a cobrar el complemento específico.

Desde el Sector de la Administración Local de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca exponen su satisfacción porque se cierra un proceso y una reivindicación que se remonta al año 2012, y que anteriores alcaldes (PP e IU) no atendieron. Y ya en 2017, el actual alcalde (PSOE) llegó a reconocer por escrito la existencia de un agravio comparativo y mostró su voluntad de subsanar esa irregularidad, algo que no se ha producido hasta que los tribunales de Justicia le han obligado a reconocer el derecho y abonar cantidades desde diciembre de 2015, incluido el 10% de mora.

El responsable del Sector Local de la FSC en CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, destaca el trabajo de la Asesoría Jurídica del sindicato y expresa su confianza en que el Equipo de Gobierno local “confirme su buena voluntad manifestada en la Mesa de Negociación y, más pronto que tarde, se reconozca y abone el complemento específico a las trabajadoras municipales (Ayuda a Domicilio, Centro de la Mujer, etc.) que aún no lo perciben, y se acabe con una discriminación directa con más personal del Ayuntamiento y así evitar otra judicialización de las relaciones laborales”.

“Esperamos que la vía de la negociación con la representación legal de las personas trabajadoras del Ayuntamiento sea el camino a seguir, y si no, nuestro sindicato ofrece su asesoramiento y apoyo sindical y legal a la plantilla municipal para corregir desagravios y recuperar derechos siempre con la vista puesta en la defensa de los servicios públicos y su mejor prestación a los vecinos y vecinas de Motilla”, explica Bobillo, recordando que CCOO es actualmente el  sindicato mayoritario en el Comité de Empresa y en la Mesa de Negociación.