CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas
Turismo

La ocupación hotelera en la capital superará este Puente el 80 por ciento

La Agrupación Provincial de Hostelería prevé que el fin de semana será el más alto con una ocupación entre el 85 y 90 por ciento en la capital. En la provincia, las previsiones son algo menores
La ocupación hotelera en la capital superará este Puente el 80 por ciento
06/12/2017 - M. Jiménez

La ocupación hotelera en la capital superará a lo largo de este Puente festivo el 80 por ciento de media, cifra que será algo inferior en el resto de la provincia, según el vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal.

Las previsiones de la agrupación indican que, en principio, el inicio del Puente “es flojo, hay un día suelto por ahí que estará en un 80%”. Una situación que contrasta con el fin de semana, “que está mejor, casi a un 85 o 90 por ciento de ocupación en la capital”.

En lo que respecta a la provincia, “puede ser que baje un pelín, pero, más o menos, depende de la zona o el sitio”, explica, para, a continuación, agregar que hay lugares “con poca oferta que quizá están llenos y otros en los que haya más y estén un poco más vacíos”.

Tras constatar que la demanda de estos días se suele centrar habitualmente en la capital, Abascal ha incidido en el factor meteorológico, “esta ola de frío y la falta de lluvia son un factor en contra que han pasado un poco factura, porque la gente se retrae un poco”.

“En la provincia tienen mucho tirón las actividades de aventura y la recogida de níscalos y con el frío la gente se retrae un poco”, sostiene, al tiempo que afirma que, si se trata de un frío “normal de la zona, es agradable, porque vas abrigado pero no hace el viento ese helador que no te permite quedarte en la calle mucho tiempo”, por lo que, a su juicio, la ocupación “cambia mucho de ser un invierno soleado a ser un invierno con un frente frío”.

Y es que, a su entender, la temperatura “condiciona mucho”, puesto que no es lo mismo “el año pasado que estábamos sentados en una terraza tomando una cerveza abrigado normal, a salir ahora que, quitando justo el centro del día, sales a pasear y te hielas”.

“Creo que la gente mira esos temas, estará deseando salir y el que tenga un plan de otra manera, sale, pero el que tenga un plan de paseo a contemplar las ciudades y calles, se lo piensa más”, concluye.

Entre los factores que influyen en el grado de ocupación, Abascal también menciona el número de días festivos, insistiendo en que el de este año “es un puente también largo y la gente, salvo un porcentaje equis, no sale entero el puente y se coge dos o tres días”.

“El porcentaje muy bajo que se lo coge todo y aprovecha para irse la semana entera escoge destinos que ya son prácticamente fuera de España, aprovechan para salir un poco más lejos” por lo que, a no ser que el “grueso del puente sea en fin de semana que la gente reserva con más tiempo, el resto de días viene a cuentagotas, es muy cambiante”, asegura, para, a continuación, espetar que esta es la situación “que tenemos este año, porque cada año es diferente”.