DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Bienestar Social

El nuevo servicio de comida a domicilio se pondrá en marcha en mayo

Los potenciales usuarios, personas mayores de 65 años y con discapacidad de municipios de menos 1.000 habitantes, podrán presentar sus solicitudes a partir de esta semana
El nuevo servicio de comida a domicilio se pondrá en marcha en mayo
Foto: Saúl García
27/03/2023 - Dolo Cambronero

La Diputación de Cuenca espera que el nuevo servicio de comida a domicilio que se va a implementar en la provincia y que está dirigido a las personas mayores de municipios de menos de 1.000 habitantes pueda estar ya en marcha en el mes de mayo, una vez se resuelvan todos

Así lo ha señalado este lunes el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante el acto de presentación del nuevo servicio ‘Tu comida en casa’, que ha contado con la presencia del director general de Acción Social de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero.  

El recurso llegará a 228 municipios de la provincia y se calcula que beneficiará a cerca de 700 usuarios, alcanzándose más de 200.000 comidas anuales. El programa cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros para dos años, de los que 1,7 son aportados por el Gobierno regional, sufragando el restante la Diputación y los propios usuarios.

El director general de Acción Social ha detallado que este nuevo recurso tiene tres ejes: la propia distribución de la comida, así como la formación de las auxiliares de ayuda a domicilio y la contratación de otros profesionales de apoyo como fisioterapeutas. En total, a este servicio se destinan 8,6 millones de euros en toda la región.

Armenta ha explicado que los objetivos del Gobierno regional en este ámbito son mejorar la atención a las personas mayores en su entorno más cercano y reforzar la ayuda a domicilio, que se ha incrementado desde el año 2015.

En la provincia de Cuenca, se prestan más de un millón de horas de ayuda a domicilio y hay 940 auxiliares de ayuda a domicilio para más de 4.800 usuarios.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en la dificultad que entraña poner en funcionamiento en Cuenca este servicio –que ya está en marcha desde hace años en otras provincias de la región como Albacete– debido a la extensión del territorio y a la baja densidad de población. De hecho, también se han incluido algunos municipios de más de 1.000 habitantes para que el recurso le resultase interesante a las empresas licitadoras.  

Para adjudicar el servicio, Diputación ha dividido el recurso en once lotes que corresponden a otras tantas áreas geográficas y que incluyen un total de 26 rutas. Según ha señalado Martínez Chana, algunos de ellos ya han sido resueltos y se espera que a lo largo del mes de abril pueda hacerse lo mismo con el resto para que pueda ponerse en marcha el recurso cuanto antes.

El reglamento de este servicio pasará este miércoles por el Pleno de la Diputación, momento a partir del cual los usuarios podrán solicitar este servicio en sus respectivos ayuntamientos o de forma telemática.  

MÁS BENEFICIARIOS

Además de a los mayores de 65 años de estos pequeños municipios, el servicio también llegará a personas con discapacidad y dependientes. Cada beneficiario pagará por el menú de comida caliente -que incluye primer y segundo plato, ensalada, pan y postre- cuatro, seis u ocho euros dependiendo de su nivel de renta (menos de 900 euros mensuales, entre 900 y 1.100, y más de 1.100, respectivamente). La comida se llevará al usuario de lunes a viernes, dejándose también este último día la del fin de semana.

El servicio se adapta a las necesidades de cada usuario, por lo que se podrá escoger entre diferentes dietas (protección gástrica, laxante, astringente, diabetes, hipocalórica y baja en potasio, entre otras) y formatos (normal, fácil masticación y triturada).