Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Sanidad

Convenio con doce Ayuntamientos para actuar en 19 consultorios

La colaboración entre Junta y Diputación permitirá actuar en un total de 125 consultorios con una inversión de 1,4 millones
Fotos: Saúl García
07/07/2022 - Las Noticias

Si a mediados del pasado mes de junio el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca rubricaban los primeros convenios con ayuntamientos para la inversión de 1,4 millones de euros en la mejora de 125 consultorios médicos de 106 localidades conquenses, este jueves se hacía lo propio con quince nuevos municipios.

En concreto, se han firmado los correspondientes convenios con los ayuntamientos de Almonacid del Marquesado, Campos del Paraíso, Canalejas del Arroyo, Cuenca, Graja de Iniesta, Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Paredes de Melo, Talayuelas, Torrubia del Campo, Vara del Rey y Villar de Domingo García. En total suman una inversión de 217.000 euros. 

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la vicepresidenta provincial, Nuria Illana, han sido los encargados de rubricar los correspondientes convenios con los alcaldes, alcaldesas y concejales de estos quince municipios, entre los que se encontraban el primer edil de la capital, Darío Dolz. Acto de firma al que se sumaban la delegada provincial de Sanidad, Montse Hernández; y el gerente del Hospital Virgen de la Luz, Juan Luis Bardají.

El máximo dirigente de la institución provincial defendía la implicación de la Diputación en este compromiso para ayudar a garantizar los servicios básicos, porque “queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos, aunque no tengamos competencia en esta materia,”. Y es que se ha mostrado convencido de que “esta rehabilitación en las instalaciones también mejorará la asistencia sanitaria que reciben los vecinos”. 

La delegada de la Junta en Cuenca, por su parte, calificaba el día como “histórico”, pues fruto de esa colaboración institucional nació este convenio en una unión entre el SESCAM y la Diputación Provincial de Cuenca “para ayudar a los que más lo necesitan y que de ellos depende el mantenimiento de los consultorios”.

En esta línea, añadía la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en la contratación de personal junto al anuncio del Consejo de Ministros de hacer fijos a más de 67.000 profesionales sanitarios.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que atendía a los medios en representación de los alcaldes, destacaba que en el caso de la capital se harán hasta cinco actuaciones gracias a este convenio de colaboración por un importe total de 40.000 euros. 

Ponía en valor “esa alianza entre instituciones, en este caso Diputación, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca, sobre todo para un recurso que es transversal para toda la ciudadanía tanto de la capital como de la provincia como es la sanidad”.