DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Eclipse Sucesos Turismo Cuenca Sanidad Política Grupo Rujamar Emprendimiento felinos
Sanidad

Firmados los primeros convenios para la mejora de 125 consultorios locales

Gobierno regional y Diputación invertirán 1,4 millones de euros para acometer diversas reformas, además de centros de nueva construcción en Saelices, Ledaña, Aliaguilla y Villalpardo
Fotos: Saúl García
15/06/2022 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional y la Diputación de Cuenca han firmado este miércoles en la sede de la institución provincial con alcaldes y alcaldesas conquenses los primeros convenios para el comienzo de diversas obras de reforma en consultorios médicos. En total, se invertirán 1,4 millones de euros para actuar en 125 centros de 106 municipios.

Del total del presupuesto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) financia el 71,43% –cerca de un millón de euros– aportando la Diputación el restante (426.000 euros).

Además de las obras de reforma en diversos consultorios, también se contempla la construcción de nuevos centros en Saelices, Ledaña, Aliaguilla y Villalpardo, en los cuales se invertirán 140.000 euros.

En cuanto a las reformas, una de las actuaciones previstas es la que se llevará a cabo en Santa María del Campo de Rus, en la que se invertirán 60.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca recibirá 40.000 euros para acometer diversas mejoras en consultorios tanto de pedanías como Cólliga, Colliguilla y La Melgosa como en la propia capital, por ejemplo, en los centros de Fuente del Oro y en el de la calle Alfonso VIII.

Otras de las actuaciones que se contemplan se desarrollarán en los consultorios de Almonacid del Marquesado (35.000 euros) y Villagarcía del Llano (30.000 euros).

Firmados los primeros convenios para la mejora de 125 consultorios locales

Durante el acto de firma de convenio, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha subrayado el “gran esfuerzo” que ha supuesto esta iniciativa fruto de la colaboración institucional, resaltando que “es histórico” que la Diputación respalde actuaciones de este tipo en una cuestión que es competencia municipal. Asimismo, también ha hecho hincapié en que las obras en los consultorios se van a acometer “sin mirar colores políticos”, si bien ha dicho no entender que la oposición se oponga a que se lleven a cabo estos proyectos que mejoran la vida en los pueblos.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno regional, José Antonio Ballesteros, ha puesto también en valor que esta iniciativa evidencia que todas las administraciones trabajan “a una”, poniendo el acento en que es un ejemplo de que la “equidad” en el acceso sanitario tanto en las poblaciones pequeñas como en las grandes es uno de los pilares estratégicos del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha destacado que estos convenios son “una suma de esfuerzos”, aunque ha matizado que, en realidad, “no se suma, se multiplica”. El responsable provincial ha remarcado que tener acceso a una sanidad de calidad es una de las claves para que una persona se pueda plantear tener un proyecto de vida en un pueblo, lo que ayuda a afrontar el reto demográfico.

Además, ha indicado que próximamente se presentará un programa de ayuda a domicilio para los municipios de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha.