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Especial Semana Santa 2019
XLVII Feria Internacional del Ajo

Mouse Hill: ajo negro como bandera contra la despoblación

La empresa pedroñera trabaja con la premisa de fomentar una educación que aproveche los recursos autóctonos bajo los que presenta una crema untable con sólo 1% de grasa

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Fotos: Nieves Escudero
27/7/2019 · Mario Gómez

La ‘agronomía creativa’ de Mouse Hill sigue expandiéndose un año más teniendo como elemento indispensable el ajo negro. Un elemento reciente que maneja a la perfección esta empresa liderada por Jesús Esteban y Luis José García, que no para de reinventar y extrapolar los beneficios de esta modalidad de la planta hortícola.

En esta ocasión, estos pedroñeros traen como principal innovación a la XLVII Feria Internacional “un canto al aprovechamiento de los recursos de nuestro entorno, una llamada a luchar contra la despoblación”, tal y como indica Jesús Esteban, lo que se materializa en una crema untable (similar a la utilizada en las meriendas de nuestra infancia) pero elaborada con crema de algarrobas, avellanas y ajo negro.

“Sabe igual de dulce pero con una importante diferencia, no necesitamos importar el cacao, trabajando en la línea de nutrirnos de lo que tenemos en nuestra tierra, y, además, sólo tiene un 1% de grasa frente al 30 o el 50% de productos similares.

·Tenemos que derribar los prejuicios del ajo y darle valor añadido a nuestros productos”

Para la entidad ajera, éste al igual que el resto de sus productos que tienen como núcleo el ajo negro, componen una importante seña de identidad: “El tema de este año evitar que nuestros pueblos se queden vacíos, tenemos que educar sobre esto, derribar viejos prejuicios sobre el ajo, darle valor añadido a lo nuestro y aumentar el autoestima de sentirse castellanomanchego y aprovechar nuestros recursos”. Así, recuerda la buena temporada que ha tenido este año el ajo gracias a las condiciones climáticas favorables

MERCADO POR EXPLORAR
Además del ámbito gastronómico, espacio donde estos pedroñeros han conseguido acercar el producto gourmet del ajo negro a una mayor variedad de consumo mediante caramelos, bombones, cápsulas, miel o mousse; otra de las áreas que pretenden seguir explotando es la cosmética, gracias a los positivos estudios de la UCLM sobre las ventajas de este producto.

Si en la anterior edición, Mouse Hill presentó un jabón elaborado con leche de yegua, aceite de cardamomo y, cómo no, ajo negro, con propiedades dermocicatrizantes e incluso con posibilidad de uso como champú solido, en esta ocasión se encuentran trabajando en una crema de manos hidratadora, “No hemos conseguido tenerla a tiempo para esta Feria del Ajo, pero estará lista para otoño y será un nuevo paso en esa materialización de los estudios sobre el poder del ajo negro en nuestro cuerpo”, subraya Jesús.

Así, innovación, creatividad y emprendimiento siguen siendo la marca carácteristica que emplea esta entidad de Las Pedroñeras.

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