DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Turismo Cuenca Eclipse felinos Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política ATC Villar de Cañas
Ribereños

40 millones de euros para los municipios ribereños

Consideran que esta inversión, aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, será "un empujón" para la comarca
40 millones de euros para los municipios ribereños
25/12/2020 - Las Noticias

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que se configura como administración hidráulica de esta comunidad autónoma, para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha deberá ejecutar, por sí misma o a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, obras y actuaciones por valor de 40 millones de euros.

Las actuaciones y proyectos deben estar relacionadas con el abastecimiento de agua potable, saneamiento, mejora de caminos e infraestructuras de la administración hidráulica, intervenciones en cauces orientadas a la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales, y el establecimiento de vegetación de ribera actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio, que contribuyan al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación.

Estas actuaciones fueron propuestas por los propios Ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento del convenio con los municipios ribereños vigente desde 2007. La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de 4 años para la ejecución.

El objetivo último es colaborar a la mejora del entorno socioeconómico de esta zona, para que a través de la ejecución de diversas actuaciones, el ámbito territorial de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueda alcanzar un adecuado desarrollo social y económico, contribuyendo asimismo a frenar el despoblamiento de esta parte del territorio nacional y generando nuevas oportunidades de empleo.

Un "empujón" para la comarca

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía considera que esta inversión será "un empujón" para la comarca, pues además se acometerán con especial urgencia las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable.

Su presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, ha agradecido al Ministerio que haya cumplido una promesa "largos años abandonada por sus antecesores". “Por fin, después de muchos años de promesas, alguien se preocupa de cumplir su palabra e invertir en dar solución a la España vaciada”, ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, ha señalado que la comarca ribereña va a recibir "el empujón que necesitaba" y "vamos a desarrollar un esfuerzo por invertir estratégicamente en proyectos que nos permitan crecer y desarrollarnos, sin derroches innecesarios propios de otras épocas y sin duplicidades y proyectos vacuos a la mayor gloria de nadie”.

Con todo, añaden, “que nadie piense que estos cuarenta millones compran el silencio de la Asociación" pues seguirán levantando su voz mes a mes contra los trasvases.