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Ajo Morado

'El mejor ajo del mundo nace aquí', la campaña de promoción de Diputación

Busca posicionar en el mercado nacional el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único del mundo con certificado de calidad avalado por la UE

 'El mejor ajo del mundo nace aquí', la campaña de promoción de Diputación
Foto: Saúl García
19/10/2020 · C.I.P

Llegar a todos los segmentos de la población a través de las redes sociales y los blog especializados para dar a conocer las bondades y beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras frente a otras variedades. Es el objetivo de la campaña de promoción de este producto que ha emprendido la Diputación Provincial de Cuenca, para lo que ha destinado un montante de 33.000 euros.

Un ambicioso proyecto que además de mantener acciones de promoción habituales pondrá “a la vanguardia” de la comunicación a uno de los productos estrella de la provincia de Cuenca, que con una extensión de 3.300 hectáreas de cultivo da trabajo a unas 6.000 personas, además de contar con unas 400 empresas dedicadas a este producto.

Por ello, la Diputación de Cuenca ha encargado a dos empresas de markenting digital y diseño una campaña que en principio tiene una duración de cuatro semanas y que se ha puesto en marcha después de un exhaustivo análisis tanto del producto como del mercado y de los distintos segmentos de consumidores, con el fin de llegar a cada uno de ellos con el formato y lenguaje más adecuado.

La campaña, que tiene como lema 'El mejor ajo del mundo nace aquí', busca posicionar en el mercado nacional el Ajo Morado de Las Pedroñeras en el lugar que le corresponde al único ajo del mundo que cuenta con un certificado de calidad avalado por la Unión Europea como es la IGP “Ajo Morado de las Pedroñeras”.

El objetivo es “llegar a la cabeza del consumidor” para conseguir que lo identifique, no solo en el lineal de los supermercados sino en la venta online, una realidad de mercado que “no es el futuro sino la realidad”, señalaba el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la campaña.

Acompañado por los técnicos que han realizado la campaña, la gerente de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Eva García, y de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de que este tipo de campañas, que según ha avanzado, se realizarán también con otros productos de calidad de la provincia.

“Estamos hablando de que en Cuenca tenemos el mejor producto del mundo, y cuando uno tiene lo mejor lo que tenemos que hacer desde las instituciones es apoyar a los productores, cooperativas y empresas que lo comercializan”, señalaba Martínez Chana, que en este punto destacaba que a través del Patronato de Desarrollo Provincial cada año se colabora con la organización de la Feria Internacional del Ajo, un escaparate de promoción del producto estrella de la comarca de las Pedroñeras que este año, debido a la pandemia, no se ha celebrado.

Por ello, y para ayudar al sector, la Diputación ha destinado los 15.000 euros que tenía consignados para la feria a promocionar el producto, pero además ha querido dar un paso más y junto a diversas acciones promocionales por la línea tradicional se ha duplicado presupuesto con el fin de reforzar su visibilidad a través de la digitalización y las redes sociales. Un escaparate que adapta la promoción a estos tiempos.

“Con esta campaña hemos querido innovar, en un producto que para nosotros es un producto estrella. De ahí esos 33.000 euros, una inversión muy importante en una campaña dirigida a distintos públicos, especialmente a los jóvenes que no conocen aún el Ajo Morado de Las Pedroñeras, por lo que es importante que lleguemos a ellos y les llevemos el producto a través de su movil, su tablet o su ordenador. Tenemos que hacerlo visible porque lo que no se ve no se conoce y lo que no se conoce no se compra”, aseveraba el presidente de la Diputación.

Tanto para los que buscan los beneficios saludables de los alimentos como para los que buscan más sabor y que además conserve todas sus cualidades durante más tiempo, el Ajo Morado de Las Pedroñeras es su producto. Concretamente, después de estudidar las debilidades del mercado, el público potencial al que se dirije la campaña se divide en cuatro comunidades online: Los gastroexpertos, los preocupados por la salud, los social foodies – es decir los amantes de las redes sociales y de la buena gastronomía, así como y las comunidades activistas por el planeta.

Que cada segmento de la población lo identifique y lo elija es el objetivo de esta campaña que, además, centra su objetivo en los beneficos de los productos de proximidad.

Según el estudio realizado por la empresa que ha realizado la campaña de promoción en las redes, el 94% de los consumidores españoles confían en los productos nacionales, si bien solo un 18% entiende como producto de proximidad el producido en el ámbito nacional.

Por tanto, llevar ese concepto de los beneficios de los productos de kilómetro cero “del campo a la mesa” es otro de los objetivos de esta campaña que, de momento, es una colaboración “inicial” con la Indicación Geográfica Protegida, Ajo Morado de las Pedroñeras, que a juicio del presidente de la Diputación es importante que tenga continuidad a través de una colaboración público-privada.

Desde la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, su gerente ha agradecido la colaboración de la Diputación con la promoción de un producto que en la comarca de Las Pedroñeras contribuye a fijar población.

Este año, las perspectivas de mercado son buenas. El cierre de fronteras chinas a causa de la pandemia ha contribuido a que el ajo morado llegue a destinos que hasta ahora no estaban en el canal de comercialización de esta variedad, y lo más importante es que una vez que han conocido su extraordinaria calidad se siguen manteniendo.

En este sentido, Eva García destacaba que pesar de las dificultades para el ajo morado “son buenos tiempos”. Las exportaciones han aumentado y el sello de calidad alcanza ya el 25% de la producción. Eso sí, el mercado nacional sigue siendo una asignatura pendiente, especialmente entre los jóvenes, de ahí la importancia del apoyo institucional para reforzar las campañas promocionales.

"Vamos a ver si nos metemos en bolsillo a los jóvenes , a los que tiene que cocinar ahora y consumir ajo”

Según el estudio realizado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, los menores de 40 años a penas conocen y diferencian esta variedad y eso es algo que preocupa puesto que además de fidelizar a los que ya son consumidores es fundamental “que toda la gente interesada en comer bien, consumir producto locales y saludables no se pierdan nuestro producto”.

De ahí la importancia de poner en marcha campañas innovadoras como las que en este caso pone en marcha la Diputación a través de las empresas Mazinn y Creatit, que además del consumidor también busca llamar la atención de profesionales de la gastronomía, y que viene a reforzar las acciones que desarrolla la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

“Tenemos calidad, sabor, fijamos población, somos de aquí y además somos saludables.. Lo que necesitamos es trasladar todo esto a los consumidores y acciones como la de Diputación nos van a ayudar”, destacaba García quien confía en que esta campaña sea el principio de una larga colaboración esperamos que sea principio de larga colaboración.

El objetivo último es que el Ajo Morado de las Pedroñeras “suene y suene” de tal forma que cuando se vaya al supermercado, el consumidor lo busque, se fije y lo compre. “Al final es un círculo virtuoso, cuando el consumidor busca un producto el distribuidor hace por tenerlo. Estamos en esa línea, despacio porque no tenemos muchos fondos pero con ayudas como la de Diputación y la Junta de Comunidades vamos a ver si nos metemos en bolsillo a los jóvenes , a los que tiene que cocinar ahora y consumir ajo”.

PRODUCCIÓN

Respecto a la producción Eva García destacaba que cada vez son más los productores que apuestan por un valor seguro como es la variedad de ajo morado. Durante los últimos años variedades chinas como el ajo temprano o spring han ganado terreno a la variedad autóctona.

Su mayor rendimiento por hectárea y las preferencias de un mercado que demandaba ajos de mayor calibre por encima de la calidad dieron un vuelco a la producción que en los últimos tiempos está empezando de nuevo a dar un giro después de las cuantiosas pérdidas registradas a causa de la climatología.

El ajo morado ha demostrado que es mucho más resistente, enfatizaba García. Eso y una mayor valorización del producto por parte del mercado internacional hace que los productores tengan más en cuenta a su excelencia el morado.

Con todo, el proceso para revertir la situación será larga. Respecto a esta campaña se espera que se registre un repunte si bien aún es pronto para hacer estimaciones.

“Al final son los agricultores los que tienen que tomar sus decisiones y ya veremos si se inclinan más o no. Nosotros vamos creciendo en hectáreas y sobre todo lo más importante vamos creciendo en venta con sello IGP. Hay mucho ajo morado que aún no está dentro sello pero hemos aumentado muchísimo”, añadía la gerente de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, quien destaca que en estos momentos, con sello se está vendiendo el 25% de la producción. Un porcentaje muy importante.

Y es que detallaba que el volumen de comercialización de la mayoría de IGPs o Denominaciones de Origen está entre el 50-60 de la producción, por lo que alcanzar un 25% en una asociación que comenzó su andadura hace tan solo una década de andadura “es una buena noticia”.

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