CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca
Pleno de la Diputación

Diputación acudirá al IDAE con 149 proyectos de eficiencia energética

La Institución provincial adelantará a los ayuntamientos el 80% del coste total de estas iniciativas, habiendo presupuestado ocho millones para este fin
Diputación acudirá al IDAE con 149 proyectos de eficiencia energética
25/11/2020 - Las Noticias

El Pleno de la Diputación de Cuenca -que ha comenzado con la lectura de un manifiesto a manos de la diputada Trinidad Albendea con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género- ha dado luz verde a que la Diputación de Cuenca presente 149 proyectos de ayuntamientos conquenses para que puedan concurrir a las ayudas con fondos europeos que otorga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Los técnicos provinciales están trabajando para presentar antes del 31 de diciembre los expedientes que se acojan a alguna de las cuatro líneas de subvenciones seleccionadas por el área de Infraestructuras: realizar envolventes térmicos a edificios que ya existan, la mejora de eficiencia energética en locales municipales, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, y el aprovechamiento de energía a través de la aerotermia, hidrotermia o bomba de calor.

Además, desde la institución provincial se va a colaborar con los ayuntamientos en materia de financiación, ya que ha presupuestado ocho millones de euros con el objetivo de anticipar el 80 por ciento del coste total que proviene de fondos europeos. En este punto, Martínez Chana ha querido agradecer personalmente a los trabajadores y trabajadoras del área de Contratación, y de otras secciones, que se han ofrecido para trabajar, incluso por las tardes, para que todos estos expedientes sean tramitados a tiempo y lleguen al Ministerio.

El jefe del ejecutivo provincial ha destacado el enorme impulso económico que va a dar la Diputación de Cuenca a toda la provincia, poniendo como ejemplo el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Instalaciones Deportivas y este último punto de expedientes del IDAE. Martínez Chana ha afirmado que se trata de una inversión de 31 millones de euros para los próximos dos años, un esfuerzo inversor que “hace mucho que esta casa no hacía”. Asimismo, ha señalado que estas convocatorias llegarán a “todos los pueblos” con convocatorias públicas y abiertas, “no como se hacía en otras épocas”.

Entre el resto de puntos del orden del día, además de la modificación del Plan Provincial de Obras y Servicios (POS), también han salido adelante por unanimidad las modificaciones del artículo 21 del acuerdo marco y del convenio colectivo de la Diputación, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en relación con el jefe de Negociado de la Secretaría de Presidencia. También ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos la adhesión de Fuentes al sistema de recogida y transporte de residuos urbanos de la Diputación.

ELIMINAR TASAS PARA LA HÍPICA

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la derogación de la ordenanza fiscal reguladora del recinto ferial de ‘La Hípica’ para ayudar a todas aquellas empresas que organizan actividades en este espacio para facilitar durante el próximo año la participación en estas iniciativas que buscan dinamizar económicamente la provincia. Finalmente, también se ha modificado la ordenanza de las tasas del vivero de empresas.

Asimismo, el Grupo Popular ha presentado tres mociones que han sido rechazadas. La primera de ellas buscaba que la institución provincial inste al Gobierno central a no aplicar la conocida como ‘ley Celaá’ mientras que la segunda apostaba por un nuevo convenio con la Junta para el arreglo de caminos dotado con nueve millones de euros. Finalmente, en la tercera, el PP reclamaba que la Diputación pidiera a la Junta aprobar la convocatoria para que los ayuntamientos puedan renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las aguas.