CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Pleno de la Diputación

El POS de Diputación pasa a ser bienal e invertirá 16 millones en 2020 y 2021

El Pleno ha dado luz verde, con el rechazo del PP, a la modificación del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, que permitirá acometer obras de mayor envergadura y agilizar los trámites
El POS de Diputación pasa a ser bienal e invertirá 16 millones en 2020 y 2021
Foto: Diputación de Cuenca
25/11/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha dado luz verde, con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y el rechazo del PP, a las nuevas normas para la participación de los municipios en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS), que pasa a ser bienal y que invertirá en los pueblos conquenses un total de 16 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022.

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, Francisco López, vicepresidente primero y diputado delegado de las áreas de Infraestructuras, Servicios y Presidencia, ha dado cuenta este miércoles de los cambios establecidos en el proceso de tramitación. Entre estos, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para la presentación de los proyectos y esta se hará solo a través de la sede electrónica.

Para el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la modificación del POS permitirá, por un lado, acometer actuaciones “de mayor envergadura” al poder los ayuntamientos unificar el montante de dos anualidades en una sola y, por otro lado, posibilitará una mayor agilización en la tramitación de los expedientes, suponiendo así un ahorro burocrático, de tiempo y económico y adaptándose a las necesidades actuales, beneficiando especialmente a los municipios más pequeños.

El representante de la institución provincial ha remarcado que la inversión de 16 millones de euros ayudará a mantener la actividad económica y el empleo en sectores como el de la construcción.

LA ENMIENDA DEL PP HA SIDO RECHAZADA

La modificación no ha tenido el apoyo del Grupo Popular de la Diputación de Cuenca. El diputado popular Cayetano J. Solana ha celebrado que el plan pase a ser bienal, tal y como, según ha dicho, su partido había solicitado con anterioridad, pero han presentado una enmienda a la propuesta que ha sido rechazada durante la sesión plenaria. Entre otras cuestiones, los populares pedían el aumento del 25% del presupuesto para las anualidades 2021 y 2022, es decir, alcanzando un total de 20 millones de euros, y el cambio de la tabla de franjas de población e inversiones en la que se basa la asignación del POS a los ayuntamientos porque, a su juicio, ha quedado “obsoleta”.

En relación con esta petición de incrementar el presupuesto en cuatro millones de euros, Paco López ha afeado a los populares que en la anterior etapa se disminuyera la inversión en las pedanías, a lo que Solana ha respondido diciendo al PSOE que no presuma de haberla incrementado después puesto que se quitó de otro lado.

Por su parte, desde Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha reconocido que quizás el plan podría ser más ambicioso pero que “es un primer paso” y que beneficiará a los municipios.