DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Violencia de Género

Las llamadas por malos tratos caen más de un 30% en el último año

De los 2.556 casos en seguimiento hasta febrero, solo 369 se consideran activos, seis menos que hace un año
Las llamadas por malos tratos caen más de un 30% en el último año
Foto: Saúl García
03/05/2021 - Miguel A. Ramón

Las últimas cifras oficiales de violencia de género en la provincia de Cuenca apuntan a una evolución dispar de esta lacra social en el último año dependiendo de los aspectos objeto de análisis. Y es que mientras que las llamadas al Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en Materia de Violencia de Género –016– han caído en el último año, al igual que los casos activos de malos tratos y el número de usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), por el contrario, ha crecido ligeramente el número de casos en seguimiento y el de mujeres bajo protección policial.

En concreto, las llamadas al 016 se han elevado en febrero de este año a 11, dos menos que en enero y cinco menos que hace un año; es decir, han experimentado un descenso del 7 y el 31,3 por ciento, respectivamente, según el último informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Durante el segundo mes del año, la mayoría de las llamadas a este servicio telefónico desde la provincia de Cuenca, el 63,6 por ciento, fueron efectuadas por las propias usuarias, mientras que el 36,4% restante las realizaron familiares y allegados.

Cuenca, sin embargo, se sitúa a la cola de la comunidad autónoma en número de llamadas al 016, además de ser donde más han descendido en los últimos doce meses. Ranking que encabeza Toledo con 67 llamadas, seguida de Ciudad Real, con 37; Albacete, con 20; Guadalajara, con 19; y Cuenca, con las ya mencionadas 11.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género –conocido como ATENPRO– también ha visto caer en el último año la demanda en nuestra provincia; en concreto, un 14 por ciento, al pasar de las 70 usuarias existentes en febrero de 2020 a las actuales 60, siempre según el citado informe oficial.

sistema viogén

Si se analizan los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), en la geografía provincial se tienen contabilizados a 28 de febrero un total de 2.556 casos de malos tratos, 180 más que hace un año, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento. Si bien hay que tener en cuenta que la gran mayoría, 2.187 (85,6%), se consideran inactivos y los 369 restantes están catalogados como activos, seis menos que hace doce meses, lo que supone una caída del 1,6%. De éstos, en casi siete de cada diez (250) no se aprecia riesgo alguno, mientras que en los 119 restantes sí lo hay; eso sí en distinta intensidad (107 en nivel bajo, 10 en nivel medio y 2 en alto). De ahí que estos casos se encuentren bajo protección policial; por cierto, dos más que en febrero de 2020.

Cuenca se sitúa, además, como la provincia de Castilla-La Mancha con menos casos de violencia de genero en seguimiento, tanto en total como activo. El sistema VioGén indica que en la comunidad autonoma hay un total de 29.740 casos, de los que 9.886 corresponden a la provincia de Toledo, 7,458 a Ciudad Real, 5.703 a Albacete, 4.137 a Guadalajara y 2.556 a Cuenca.

Además, la mayor cantidad de casos de violencia de género activos se localiza en la provincia de Toledo, con 1.212. Le siguen Ciudad Real, con 712; Albacete, con 683; Guadalajara, con 466; y Cuenca, con 369.

En cuanto a los dispositivos electrónicos instalados con motivo del establecimiento de medidas de alejamiento por malos tratos, indicar que hay activos dos en la provincia, uno más que hace un año. Dato con el que se completa esta instantánea sobre la actual situación de la violencia de género en Cuenca, que desde 2003 ha segado la vida a seis mujeres, produciéndose la última víctima mortal en 2015.