DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Política

El PP lamenta la "dejadez" de la Junta en regenerar el monte quemado en Barchín

Prieto pide al Gobierno regional soluciones para evitar plagas en la madera quemada que puedan afectar al resto de vegetación
El PP lamenta la "dejadez" de la Junta en regenerar el monte quemado en Barchín
Foto: PP Cuenca
30/08/2020 - Las Noticias

El Partido Popular de Cuenca lamenta “la dejadez” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la regeneración del monte quemado hace ya más de un año en la zona de Barchín del Hoyo en un incendio que quemó cerca de 3.000 hectáreas afectando también a los términos municipales de Piqueras del Castillo, Gabaldón y Valverdejo.

Según ha informado el PP de Cuenca en una nota de prensa, los diputados populares regional y provincial Benjamín Prieto y Daniel Pérez Osma han comprobado en una visita a la zona que, “lamentablemente, no se han tomado las medidas necesarias para regenerar la superficie”.

“Exigimos a la Junta de Comunidades contundencia y soluciones prácticas para evitar problemas como las plagas que comienzan en la madera quemada y, si no se atajan, afectan al resto de vegetación”, explica el también presidente del PP de Cuenca.

A su juicio, el tiempo transcurrido desde que ocurriera la tragedia “juega en contra de que toda esta zona vuelva a contar cuanto antes con un patrimonio medioambiental único, no solo como riqueza paisajística sino como el importante referente económico que era para los municipios de la zona”.

Prieto considera que la celeridad en la retirada de la madera quemada, el tratamiento de las plagas, el arreglo de los caminos agrícolas aledaños y un plan de revitalización para la zona, con la asignación de ayudas económicas concretas, “son medidas básicas que, aunque parezca mentira, la Junta no ha adoptado”.

“Todo este proceder no es si no un ejemplo más de la discriminación y falta de atención del Gobierno de Page con nuestra provincia”, asegura Prieto.

CRÍTICAS A LA DIPUTACIÓN

Además, el PP también critica la “inactividad e ineficacia” de la Diputación en relación con este incendio y recuerda que el Grupo Popular en la institución provincial presentó el octubre pasado una moción pidiendo implicación tanto para poner en marcha iniciativas para paliar los efectos medioambientales y económicos causados por el fuego como a la hora de instar al Gobierno Regional a que las soluciones llegaran lo antes posible. “Nuestra propuesta fue votada en contra. Está claro que cuando los diputados socialistas tienen que elegir entre defender a nuestros municipios y no molestar en Toledo, se decantan claramente por lo segundo”, añade.