DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Charcajada Film Fest Sucesos ATC Villar de Cañas Eclipse Política Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Grupo Rujamar
Trasvase

IU denunciará ante la Fiscalía el último trasvase del Tajo al Segura

Insta al Gobierno regional que tome medidas "valientes"
IU denunciará ante la Fiscalía el último trasvase del Tajo al Segura
Foto: eldiario.es
03/10/2017 - M. Jiménez

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado este martes en Cuenca que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía en relación al trasvase de agua del Tajo al Segura realizado durante este fin de semana y ha instado al Gobierno regional a que, si considera que dicha cesión ha sido irregular, tome “medidas valientes”.

En este sentido, ha agregado que, después de escuchar “varias voces”, la coalición de izquierdas entiende “que se está cometiendo este trasvase con ilegalidad”, por lo que pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que “depure presuntas irregularidades”, aunque a instado a Fiscalía a que “empiece a actuar de oficio y a tomar las diligencias adecuadas para tener conocimiento de ello, como está haciendo en otros casos, si entiende que ha habido una presunta irregularidad y sin necesidad de que haya denuncia".

Crespo ha insistido en que, una vez recopilen y pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal lo sucedido, “lo que tiene que hacer es estudiarlo y poner en marcha todos los mecanismos que estén en su mano para estudiar si se ha cometido o no una irregularidad o acción ilegal”

Una denuncia en la que, además de con los ayuntamientos de toda la cuenca del Tajo, también esperan contar con asociaciones, otros partidos políticos “y todos aquellos que crean que esta situación ya no se puede sostener más tiempo”. “Lo que hace falta es actuar con contundencia”, ha espetado.

A este respecto, ha recordado que, junto a Unidos Podemos, desde IU han trasladado una pregunta sobre este trasvase al Gobierno central y se encuentran a la espera de que “las respuestas del Ministerio sean convincentes”. “El silencio que ha tenido durante este tiempo es bastante esclarecedor de cómo han hecho las cosas”, ha resuelto, para, a continuación, adelantar que el Grupo Parlamentario Europeo trasladará a la Comisión Europea su inquietud acerca de si en Castilla-La Mancha y, concretamente, en la cuenca del Tajo, se está cumpliendo o no la Directiva Marco del Agua en relación a estos trasvases del Tajo al Segura.

Del último de ellos, realizado "con nocturnidad y alevosía", han tenido conocimiento, lamenta, “no por el Ministerio de Medioambiente ni de Agricultura, ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo” y llega con los embalses de cabecera con una reserva de "235,5 hm3, muy por debajo del diez por ciento”, y cuando “toda la legislación referente a este tema indica que no se puede hacer ningún otro trasvase, ya sea trasvase ya sea cesión de derechos”.

Por esta razón, paralelamente, ha instado al Gobierno regional a que, si entiende “que se está robando el agua de Castilla-La Mancha de forma ilegal, tiene que dejarse ya de componendas y cerrar el trasvase”. Aunque desconoce “los mecanismos específicos de cómo funcionan las válvulas”, ha recordado que, lo que se espera de un Gobierno “es que defienda los intereses de su región”, para insistir en que, en ese caso, “de forma inmediata debe cortar ese trasvase y, posteriormente, pedir las explicaciones oportunas”.

“Lo que no podemos es escuchar, como estamos escuchado hoy a la consejera de Fomento, decir que la región está en una situación dramática y que se inicie una campaña de concienciación sobre el agua y al mismo tiempo diciendo que podríamos tener un 20% más en volumen en general en Castilla-La Mancha si las cosas se hubieran hecho bien”.

”Quién ha hecho las cosas mal”, se ha preguntado, aseverando que, si es el Gobierno regional, tendrán que “pedir responsabilidades a la propia persona que está denunciándolo y, si han sido otras administraciones, lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar con contundencia”, ya que, a su juicio, dispone de “medidas para cerrar el canal, posibilidades de hacerlo, lo que pasa es que son medidas valientes”, que deberia asumir la Junta después de haber recurrido “todos y cada uno de los trasvases realizados”.

En relación al cambio de presidente en la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha afirmado que su fama de “trasvasista” no es una “buena noticia para la cuenca hidrográfica”. “La será para los especuladores del agua del Levante, pero no para el Tajo”, ha añadido, a la espera de “ver cómo actúa", aunque no le "da buenas vibraciones”.

Por su parte, la diputada nacional Eva García Sempere ha exigido al Ejecutivo de García-Page que actúe “o pida medidas cautelares si está en su mano”. García Sempere ha calificado de "barbaridad" el nuevo trasvase, en torno al cual, a la espera de conocer el orden del día del próximo pleno del Congreso, espera poder introducir una pregunta oral “para que den las explicaciones lo antes posible y, desde luego, no en la Comisión” y exigirá la comparecencia de representantes del Ministerio de Medioambiente, además de la necesidad de impulsar, “de una vez por todas, una subcomisión del agua” para abordar el problema de la sequía y los usos del agua.

“Los planes hidrológicos del PP no han hecho más que empeorar la situación y la respuesta no pueden ser cesiones ilegales ni trasvases, por muy legales que lo fueran”, ha aclarado, para insistir en que es urgente “hablar de otra gestión del agua y de la demanda y oferta”.

El próximo 6 de noviembre en Bruselas parlamentarios de IU, junto a representantes de movimientos sociales expondrán su punto de vista sobre la Directiva Marco del Agua, sobre “cómo se está derollando y cumpliendo en España”.


Etiquetas:

Trasvase
PP