DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
8M 2022

Intensa semana de actividades en torno al 8M en la provincia

Reconocimientos, charlas, exposiciones, talleres o marchas son algunas de las actividades con motivo de esta celebración
Intensa semana de actividades en torno al 8M en la provincia
07/03/2022 - Las Noticias

De intensa, amplia y variada se puede calificar la programación de actividades que se ha preparado a lo largo y ancho de la provincia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Reconocimientos, charlas, exposiciones, talleres, proyecciones y hasta la inauguración de una estatua o la celebración de una marcha conforman el conjunto de actividades para la conmemoración del 8M, que se extenderán a lo largo de la próxima semana.

Celebrar los logros conseguidos en las últimas décadas en igualdad entre mujeres y hombres, así como visibilizar los muchos retos que aún están pendientes en este ámbito, es el objetivo de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca, la Subdelegación del Gobierno y UCLM, así como otras entidades culturales y sociales con las que las instituciones han colaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la capital conquense.

 

CUENCA CAPITAL

En Cuenca capital, este martes, día 8, al mediodía, tendrá lugar el acto institucional en los jardines de Diputación con la lectura de manifiesto y un reconocimiento a mujeres centenarias.

A las 18,00 horas las diferentes instituciones participarán en la marcha reivindicativa organizada por la asociación 123EducaFem, que discurrirá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de España.

Una hora y media después tendrá lugar un concierto con repertorio de mujeres compositoras impartido por profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’. Y a estos actos se suma la manifestación virtual 8M convocada por la UCLM que consistirá en recorrer mil pasos en la ruta que cada uno decida, compartiendo en redes sociales fotos o vídeos con el hasgtag #1000PasosHaciaLaIgualdad

El miércoles, 9 de marzo, a las 19,00 horas, se inaugurará la exposición itinerante ‘Despiertas. Mujeres, arte e identidad’ en la sala de exposiciones Princesa Zaida del Museo de Cuenca y a las 20,30 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música del Campus de Cuenca de la UCLM junto con el grupo Her Itage, titulado ‘Homenaje a la mujer’, en el Paraninfo de este Campus.

Ese mismo día se lanzará a redes el podcast ‘Menudo trajín’, programa creado y producido por cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM en el que ha participado la cantautora Paula Serrano y que podrá escucharse a través de Spotify.

El viernes 11 de marzo se celebrará el acto institucional del Ayuntamiento de Cuenca a las 17,30 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas. Concretamente, en cultura, a Soco Cordente, escritora a la que se homenajea a título póstumo; en deporte, al Club de Baloncesto Cuenca Femenino; en discapacidad, a Josefina Soriano;  en empresa a Macarena Dolz, de Muebles Dolma: y en educación a Andrea Blanco Escribano, que ha logrado el mejor expediente académico del curso 2020/21 en el Grado en Derecho. Acto que tendrá su continuidad con la mesa de debate ‘Mujer, deporte e igualdad’.

A estos actos se sumará el II Concurso de Microrrelatos de la UCLM, a través de Twitter, dotado con 200 euros y que con el hashtag #microcuentoUCL8M y etiquetando a @vice_cuenca_uclm podrá publicarse hasta el 11 de marzo.

 

TARANCÓN

En Tarancón, por su parte, se han programado más una decena de actividades, que se desarrollan del 7 al 17 de marzo, entre las que destacan desde una exposición de la Asociación Arco de la Malena en la Casa de las Asociaciones el día 7 hasta la lectura del manifiesto institucional el día 8 a las 12 del mediodía, pasando por una excursión de la Ruta del Quijote (día 9), dos sesiones de narración con perspectiva de género para adultos en la Biblioteca Luis Rius (día 11), la proyección de la película libertad en el Auditorio (día 12) y la charla ‘¿Qué es la igualdad de género?’ a cargo de Mª Carmen Alfageme en el Centro de Mayores.

 

OTROS MUNICIPIOS

Otros ejemplos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer pueden ser el municipio de Barajas de Melo, que ha preparado actividades del 7 al 12 de marzo, en las que ha combinado la lectura de manifiestos por este día con el desarrollo de diversos talleres y la representación teatral de “Everlasting love’, de Mayte Olmedilla (día 12).

En Iniesta, por su parte, se ha apostado por celebrar el martes, 8 de marzo, en el mercado municipal un photocall con la entrega del lazo conmemorativo de este día, junto a la exposición ‘Mujeres luchadoras’, que se instalará en el hall del ayuntamiento del 15 al 31 de marzo.

Completarán la programación con la tercera edición de la Marcha Comarcal Feminista en DEfensa de la Igualdad, que tendrá lugar el sábado, día 12.

Almodóvar del Pinar es otro de los ejemplos de municipios que se han volcado con el 8M, en su caso, con la organización de catorce actividades, que se desarrollarán del 7 al 12 de marzo. Un programa del que destacan desde la performance del día 8 preparada por las adolescentes del pueblo, una marcha municipal y la lectura del manifiesto hasta la inauguración de la estatua por la igualdad de género en el medio rural en la Plaza de la Constitución, la proyección de un videofórum de género y la presentación en la Biblioteca Municipal María Moliner del libro ‘Agradecida y poderosa: Cómo y para qué superé la bulimia y un cáncer metastásico’ por su propia autora Olga Huerta, sin olvidar, un showcooking saludable de postres.


Noticias relacionadas
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022