La innovación al servicio del ajo
Si hay una empresa en Las Pedroñeras que ha puesto la innovación al servicio del ajo, esa es JR Suárez. Fundada por el abuelo Pepe en el año 1992, la clave de su éxito ha sido buscar alternativas al mercado tradicional ajero, siempre con productos innovadores.
Desde que comenzaron esta tarea, han sido muchos los productos que han lanzado al mercado, y una amplia selección de ellos se podrá ver un año más en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, donde JR Suárez continuará promocionando sus últimas innovaciones como son la salsa de ajo negro y una deliciosa salsa baconesa.
“Las innovaciones requieren mucho tiempo para desarrollarlas, pero aún más esfuerzos para introducirlas y asentarlas en el mercado”, detalla la directora comercial de la empresa, Dolores Suárez, quien incide en que estas se suman a las más de diez referencias que tiene en el mercado JR Suárez.
Así, el ajo negro sigue siendo su punta de lanza y la estrella indiscutible de los productos de JR Suárez, disponible en múltiples presentaciones como cabeza, dientes pelados o crema, que destacan por su alto valor gastronómico, así como sus propiedades saludables.
Unos productos con altos beneficios que, a pesar de la calidad y la originalidad, enfrentan desafíos sobre todo a la hora de la distribución en grandes superficies, quienes imponen “condiciones muy duras”. Por eso, su principal cliente son los hosteleros e industriales y, en menor medida, los particulares. Pero para llegar a todos ellos, desde hace años han ido potenciando su tienda online para llegar a cuantos más paladares, mejor.
De este modo, los productos de JR Suárez no solo están presentes en Las Pedroñeras y en España, sino que sus elaboraciones traspasan fronteras para llegar a diferentes mercados europeos, el Reino Unido e incluso América Latina. “El ajo morado nos ha dado una reputación bien merecida por su calidad diferenciada, con clientes en países europeos, pero también en otros más lejanos como Brasil”, subraya Dolores Suárez.
De manera general, todos los productos que distribuye en el mercado JR Suárez gozan de la mejor calidad posible gracias al marchamo que supone el Ajo Morado de Las Pedroñeras, y que seguirá siendo así puesto que, como pone de manifiesto la directora comercial, la calidad del producto sigue siendo máxime.
Además, esto les va a permitir seguir innovando y, aunque cada nuevo producto implica años de ensayos, pruebas de textura y conservación y sabor, siguen apostando por desarrollar nuevas propuestas culinarias.
Si bien es cierto que tendrán presencia en la FIDA, Suárez tiene sus dudas de que esta cita les ayude a cautivar a más clientes profesionales. “Se ha convertido más en una cita local y comarcal y, aunque hay buena venta y mucho cariño de la comarca, no es un evento para cerrar contratos profesionales, ya que en estas fechas la mayoría de comerciales están de vacaciones”, concluye la directora comecial de Familia Suárez.
