San Isidro ‘El Santo’ reafirma su apuesta por calidad y salud

U
n año más, la Cooperativa San Isidro ‘El Santo’ se prepara para asistir a la Feria Internacional del Ajo que se celebrará en Las Pedroñeras del 25 al 27 de julio. La cita volverá a poner en valor el ajo morado de la localidad y, por su puesto, será una nueva oportunidad para que esta empresa muestre su compromiso con el producto que la ha convertido en todo un referente.
María José Arellano, gerente de la cooperativa, traslada que acuden en un año muy especial, ya que este 2025 han recibido su séptimo Premio Gran Selección ‘Campo y Alma’, aunque esta vez no ha sido por su famoso Ajo Santo, sino por otro de sus famosos productos: Alicina. Un reconocimiento que, según explica Arellano, no sólo premia la calidad del producto, sino también el esfuerzo que hay detrás, especialmente el de las mujeres: “Utilizaremos el stand para que la marca se dé a conocer, no tanto como marca en sí, sino para que la gente vea lo que hay detrás del premio que hemos recibido: una revalorización de las mujeres que están detrás de la cooperativa”, declara. Tanto es así que, además de la buena parte de socias que tiene la empresa, el 90% de la plantilla de la cooperativa se compone por mujeres.
MÁS DE 60 AÑOS
Así funciona desde 1963, por lo que ya son más de 60 años siendo referentes en el sector. “La clave está en la profesionalización de nuestros socios y socias y en el buen saber del personal. Somos una cooperativa grande que se ha sabido modernizar con los tiempos, aunque nunca hemos olvidado que esto lo hemos heredado de nuestros antepasados”, analiza Arellano.
En cuanto a la campaña de ajo, traslada que están clasificando y recepcionando el producto de los agricultores. “Empieza un poco parada, pero no creo que nos vaya a afectar. Hay que trabajar igual que siempre, al final vendemos todos los ajos que recepcionamos ya sea a un país o a otro”, declara la gerente, ya que San Isidro El Santo exporta a Europa, Asia, América y África. “Hay varias propuestas de destinos por definir”, comenta.
Lo que más se aprecia desde la cooperativa es que cada vez se valora más la calidad del ajo morado. “Tenemos clientes fieles y la mayoría reconoce nuestro buen hacer. Lo importante es que se reconozca nuestro icono representativo, que es el ajo morado de Las Pedroñeras, y que la gente sepa todas sus propiedades alimentarias y saludables”, señala Arellano, contando entre risas que siempre le comentan que lo cura todo con ajo. “Realmente es un buen antibiótico y antibacteriano natural. Así que vamos a cuidarlo”, concluye.
Con la experiencia de generaciones y un compromiso firme con la tierra, el producto y la salud de los consumidores, la Cooperativa San Isidro ‘El Santo’ se podrá encontrar este fin de semana en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras.