DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
CV Iniesta

Iniesta aprueba un presupuesto cercano a 5’5 millones para 2020

Se destinarán 166.000 euros a pymes y autónomos afectados por la pandemia y se crea un fondo social al que irán las pagas extra del alcalde y las asignaciones de los concejales
Iniesta aprueba un presupuesto cercano a 5’5 millones para 2020
Foto: Saúl García
11/05/2020 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta gestionará este ejercicio un montante de 5.493.017,63 euros, un presupuesto de carácter inversor que se adaptará a la nueva realidad motivada por la crisis sociosanitaria causada por la COVID-19.

Las cuentas municipales salían adelante en el pleno celebrado el 7 de mayo, con los votos favorables de la mayoría socialista y la abstención de la única concejala del PP que asistió a la sesión plenaria, aunque ya se encontraba listo para su aprobación cuando se declaraba el estado de alarma.

Por ello, y con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y económicas que se plantean, el alcalde, José Luis Merino, ya avanza que "habrá que realizar muchas modificaciones”.

De momento se destinará una partida de 166.000 euros para ayudar al tejido empresarial de la localidad que se ha visto afectado por la pandemia. En concreto, habrá 100.000 euros en ayudas directas para comercios, pymes o autónomos que hayan tenido que cerrar o que han perdido el 75% de sus ingresos durante la crisis que se comenzarán a recibir a partir de junio, por orden de solicitud. Asimismo se contemplan bonificaciones de impuestos en el año 2020 y 2021.

Las ayudas también irán a los autónomos del sector del transporte, uno los pilares fundamentales en la economía local; y se crea un fondo para atender emergencias sociales.

El alcalde aportará a este fondo las dos pagas extras de su sueldo, que se mantiene como el ejercicio pasado con 1.890 euros mensuales; y los concejales (seis del PSOE y cuatro del PP) donarán todas sus asignaciones económicas del 2020 a esta causa. Algo más 8.000 euros que reciben entre todos por asistencia a plenos o comisiones informativas.

Se trata de un fondo donde cualquier persona, empresa o entidad puede realizar aportaciones y, hasta la fecha, el fondo cuenta con 5.020 euros que ya han donado los vecinos y vecinas de Iniesta y que llegará a cerca de los 16.000 euros con las aportaciones de los concejales y el alcalde.

PRESUPUESTO 2020

Respecto al presupuesto de este ejercicio, contempla unos ingresos de 5.493.017,63 euros -que se reciben de impuestos, tasas, subvenciones, ingresos patrimoniales, transferencias corrientes…- y unos gastos de 5.462.856,77 euros, por lo que arroja un superávit inicial de 30.170,90 euros.

Las cuentas por tanto cumplen con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, tal y como especifícó el secretario, quien además señalaba la deuda actual está en torno al 11%, “lejos de cifras peligrosas marcadas en el 75%”.

En el capitulo inversor destaca la adquisición de terrenos para la construcción del Centro de Mayores, cuya cuantía en 2020 asciende a 200.000 euros; y la inversión para el Centro de Interpretación Punta del Barrionuevo, que cuenta con una subvención de la Junta y de fondos Feder de 460.000 euros y una ayuda de Diputación de Cuenca de 25.000, por lo que el Ayuntamiento sólo tendrá que poner 115.000 euros en este proyecto.

La accesibilidad del Centro Norte con la instalación de un ascensor, el equipamiento de la Casa consistorial, la reforma del polideportivo, el alumbrado público, la incorporación de nichos al cementerio o el cerramiento del patio de la Escuela Infantil Perlica son otras de las actuaciones consignadas en los presupuestos de este año.

Además, en el capítulo de inversiones también se contemplan las obras con cargo a los Planes de Obras y Servicios (POS) de Diputación, el Plan de Ordenación Municipal (POM) o la adquisición de un nuevo vehículo para Policía local.

Por otro lado, señalar que las asociaciones de Iniesta recibirán la misma aportación que el año anterior a excepción del AMPA, que pasa de 500 a 1.000 euros, Artistas Sin Fronteras, que también pasa de 500 a 1.000 euros y la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, que pasa 1.000 a 4.000 euros por los servicios de psicología que está ofertando a sus usuarios. El alcalde adelantó también que firmará un convenio con la protectora Sonrisa Animal para prestarle apoyo en la recogida de animales.

Iniesta aprueba un presupuesto cercano a 5’5 millones para 2020

GESTIÓN DE LA CRISIS SOCIOSANITARIA

Durante el transcurso del pleno ordinario de mayo, el primero después de que se decretase el estado de alarma, el alcalde de Iniesta dio cuenta de la gestión que se ha realizado en este tiempo para afrontar la crisis sociosanitaria causada por la COVID-19.

“Los primeros días fueron cruciales y no había tiempo de comunicar alguna decisiones para consensuarlas porque había que tomarlas de una hora para otra. Por lo que se creó como un gabinete de crisis en el que estaban tres personas: el alcalde, la coordinadora de servicios sociales, Conso León, y el jefe de policía, Miguel Ruiz, y entre los tres fuimos tomando todas las decisiones rápidamente”.

Entre las primeras decisiones está el cierre de la vivienda de mayores y también de la residencia de gestión privada. Servicios en los que a día de hoy no se han registrado positivos por infección de coronavirus.

Universidad popular, escuelas deportivas, cementerio, parques y así todos los servicios municipales y espacios públicos echaron el cierre para frenar la expansión del viru.

“Con el tiempo veremos las medidas que se tomaron acertadas y cuáles podrían haberse hecho de otra manera, pero tuvimos que actuar rápido y hemos visto cómo las actuaciones que nosotros llevábamos a cabo se protocolizaban quince días después”.

En este sentido citaba las tareas de desinfección de calles que se han venido realizando tanto por agricultores y voluntarios como por parte de los operarios municipales.

Merido destacaba en este punto que asesorados por el jefe de la Policía local y por un médico, Iniesta fue el primer municipio en adquirir una máquina de ozono con la que , desde la primera semana de confinamiento se han desinfectado 107.000 metros cuadrados de espacios interiores y 107 coches, entre los oficiales del ayuntamiento y vehículos sanitarios, varias veces.

El reparto de mascarillas entre los vecinos y alimentos entre las familias más vulnerables son otras de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Iniesta para afrontar la crisis provocada por la Covid-19, en la que según dijo, han sido muchos los gestos de solidaridad que han realizado los vecinos, a quienes, además, quiso agradecer “el comportamiento ejemplar” que han demostrado durante este tiempo.

Del mismo modo, José Luis Merino, daba las gracias públicamente al personal sanitario, de servicios sociales, de los Cuerpos de seguridad, trabajadores municipales, voluntarios y agricultores por su implicación en la lucha contra la Covid-19.

Como también agradeció la labor de transportistas y tiendas de alimentación en esta dura etapa en la que muchas personas se han quedado en el camino. Afortunadamente no en Iniesta, donde según dijo no se ha registrado ningún fallecimiento, y en el pico más alto se llegaron a registrar 18 positivos, de los que solo tres necesitaron hospitalización. En la actualidad solo una permanece ingresada y cinco están en cuarentena.