Es noticia en Provincia: Senderismo Proyecto Arraigo IPC Cuenca Ahora Guardia Civil Cuenca ASAJA Cuenca Política

El Hosquillo tiene cinco nuevos oseznos

VÍDEO. Los últimos en salir de la osera han sido las tres crías de Ginebra. Días antes los visitantes se sorprendían con otro osezno, el de Sierra, que junto al de Negrita completan los nacimientos posibles este año
02/05/2021 - C.I.P

La familia de Osos del Parque Cinegético de El Hosquillo aumenta con cinco nuevos miembros. El número más alto de nacimientos de los últimos años.

Todas las madres tienen cría. La primera en salir de la osera fue Negrita, que a finales de abril ya bajaba a comer. Después fue Sierra la que sorprendía gratamente a cuidadores y visitantes con otro pequeño osezno.

Pero, sin duda, la mayor sorpresa la daba Ginebra, ha sido la última en salir de la osera y para asombro de los visitantes se la ha podido ver en compañía de tres oseznos.

“Es la primera vez, o al menos que se haya visto, que una osa tiene tres oseznos en El Hosquillo”, señala el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, quien destaca la buena noticia que estos nacimientos suponen para el Parque Cinegético.

Los oseznos nacen durante la hibernación, entre finales de diciembre y enero y con la llegada del buen tiempo las osas los saca cuando considera conveniente, de ahí que las salidas se realicen de forma escalonada por lo que no ha sido hasta esta semana cuando se ha podido ver fuera a todas las madres.

“Esperábamos que hubiera más nacimientos porque no se veía a las osas, pero es algo difícil de saber. De hecho, una de las osas que se echó en falta fue a Silvia, y apareció muerta tras el periodo de hibernación”, destaca el delegado provincial.

Con los nuevos nacimientos son ya 14 los osos pardos con los que cuenta El Hosquillo, si bien Rodrigo Molina destaca que habrá que esperar para ver su evolución, por desgracia no todos los oseznos que nacen en hibernación sobreviven después de su salida al exterior.

A menudo los machos suelen matar a las crías para que la hembra vuelva a entrar en celo, y asegurarse la descendencia. De hecho, señala que estos días las cámaras de los cuidadores han captado cómo las madres hacen frente a sus pretendientes para poner a salvo a sus crías.

Por ello, los cuidadores dejan pasar un tiempo antes de buscar nombre para los nuevos miembros de la familia, además para conocer su sexo es necesario poder dormirlos y aún son muy pequeños.

Según señala Rodrigo Molina será después del verano cuando se proceda al sexado de los nuevos oseznos y a partir de ahí se determinará el proceso que se seguirá para adjudicarles nombre.

Mientras tanto, los pequeños exploran el territorio del rincón del Buitre, el espacio acotado que ocupan los osos en este parque cinegético situado en el interior de una torca asimétrica.

La llegada de los pequeños son un aliciente más para visitar este espectacular espacio natural ubicado en pleno corazón de la Serranía conquense. Las reservas se pueden gestionar a través de la web www.parqueelhosquillo.com