CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Política Agroalimentaria Tradiciones Bomberos

132 municipios se interesan por el Plan de Gestión Integral del Agua de Diputación

“Queremos optimizar el servicio para que esté garantizado y así fomentar el desarrollo de la provincia”, señala Martínez Chana
132 municipios se interesan por el Plan de Gestión Integral del Agua de Diputación
Foto: Diputación de Cuenca
17/04/2024 - Rubén M. Checa

Un total de 132 municipios de la provincia han mostrado ya su interés por formar parte del plan de la Diputación para centralizar la gestión del ciclo integral del agua. Un proyecto que, como ha explicado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, hoy durante un desayuno informativo, quiere que sea similar al que tiene la Diputación de Teruel con la creación de una empresa con mayoría de capital público aunque también tenga colaboración privada.

Es colaboración público-privada es la primera opción que se baraja, sin descartar otras, y con este proyecto, la Diputación se encargaría de la gestión de los pozos y sistemas de extracción del agua en la red de alta así como su distribución por los diferentes municipios en la red de baja y la parte privada también llevaría a cabo tareas de mantenimiento y arreglo de tuberías y demás.

“Este modelo funciona en muchas provincias similares a la de Cuenca”, ha asegurado, pero aún así serán los técnicos con el plan de viabilidad quienes digan cómo se puede hacer ese diseño y qué opciones pueden existir.

“Queremos centralizar la gestión del ciclo integral del agua para modernizar y optimizar el servicio para así garantizar a los ciudadanos y las empresas de la provincia este recurso fundamental”, ha subrayado Martínez Chana.

Y es que, ha dejado claro que este es un “ambicioso plan” con el que poner al territorio conquense a la misma altura que otras provincias y así evitar problemas que se están dando ahora, sobre todo en los pueblos más pequeños, donde sus alcaldes y alcaldesas “tienen que estar muy pendientes de si hay agua, de si se ha roto la bomba de extracción, de si hay que realizar nuevos sondeos, etcétera”. Todo esto, ha asegurado el presidente provincial, “pasará a la historia” cuando se ponga en marcha su plan.

Así, en los próximos días se va a cerrar el primer plazo del proyecto que está consistiendo en contactar con los ayuntamientos de la provincia para ver qué municipios estarían interesados en sumarse. Y una vez que quede reflejada la voluntad de los diferentes municipios poder realizar los estudios de vialidad y de costes para, después, hacer reuniones zonales y explicar de primera mano en qué va a consistir el proyecto con los números ya puestos.

Un proyecto que va a trascender la legislatura por la ambición que se quiere lograr y dada la importancia que tiene que tener el acceso al agua dentro del plan de desarrollo industrial y económico de la provincia, que se ha convertido en el principal objetivo de la Diputación la presente legislatura.

OTROS PROYECTOS

Al mismo tiempo, Martínez Chana ha desgranándolos otros proyectos que van a marcar su legislatura al frente de la Diputación, y uno de ellos es la culminación de la nueva planta de residuos en Villanueva de los Escuderos. Con un presupuesto de 43 millones de euros, el Gobierno regional se ha comprometido a poner 20 millones provenientes de los fondos estructurales de la comunidad.

“El presidente Emiliano García-Page se ha comprometido a aportar financiación porque va a prestar un servicio fundamental en la gestión de residuos”, ha asegurado Martínez Chana, quien además ha adelantado que próximamente mantendrá una reunión con directivos del SESCAM para diseñar el convenio mediante el cual la institución provincial va a financiar la construcción de nuevos helipuertos en numerosos municipios de la provincia para extender así las helisuperficies sanitarias y además, también se puedan usar de noche.

Por otro lado, también ha hablado sobre el PSI del Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares, que actualmente se encuentra, en la Consejería de Fomento, en fase de estudio de los diez proyectos de urbanización de cada parcela que ocupará su espacio.

BOMBEROS

Preguntado sobre la puesta en marcha de los nuevos parques de bomberos provinciales en Priego y Cañete, Álvaro Martínez Chana ha indicado que en las próximas semanas van a sacar las licitaciones para dotar de material mobiliario y vehículos a ambos parques, y al mismo tiempo, se está trabajando en la solicitud al Gobierno de España para ampliar el número de recursos humanos de la institución provincial.

Ya hay un informe previo del propio servicio de bomberos que ha hecho una estimación de los efectivos que harían faltas pero hay que pulir y seguir estudiando para pedir esa autorización al Ministerio de Hacienda.

Durante el desayuno informativo, Álvaro Martínez Chana ha firmado con el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, un protocolo para impulsar el desarrollo del suelo industrial en la provincia de Cuenca, mediante el que se quieren desarrollar cuatro millones de metros cuadrados en las localidades de Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente. Quintanar del Rey también ha mostrado su interés por formar parte de este proyecto y, de hecho, se reunirá con la Diputación en próximas fechas.