DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Política Educación ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Fiestas Emprendimiento Sanidad Servicios Sociales
Reto demográfico

Graja de Iniesta acondiciona dos viviendas ‘lanzadera’ para jóvenes

Con una inversión con fondos propios de más de 40.000 euros, el Ayuntamiento ha rehabilitado la antigua casa del médico convirtiéndola en dos apartamentos para alquiler
Fotos: Ayuntamiento de Graja de Iniesta
05/03/2023 - Dolo Cambronero

Tras una reforma integral, la antigua casa del médico en la localidad conquense de Graja de Iniesta se ha transformado en dos viviendas de propiedad municipal que se han denominado ‘lanzadera’ y que el Ayuntamiento ha puesto, en régimen de alquiler, a disposición de jóvenes que quieran vivir y trabajar en la localidad con el fin de facilitarles su emancipación. 

“Los pueblos pequeños suelen tener un problema de falta de vivienda en alquiler. Hay gente joven que quiere seguir en Graja pero no encuentra casa porque las que hay son muy antiguas y no están bien acondicionadas”, reconoce el alcalde socialista del municipio, Javier Monsálvez Alfaro. 

Conscientes de esa necesidad de vivienda en alquiler, apostaron por rehabilitar la antigua casa del médico, en desuso desde hace años y que estaba desaprovechada utilizándose como trastero. La reforma integral del inmueble –que fue cedido por Sanidad en 2020– y su acondicionamiento han tenido un coste de más de 40.000 euros, que han sido sufragados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento. 

Las obras, que comenzaron el pasado julio, concluyeron a mediados de febrero, equipándose en las últimas semanas los dos apartamentos. En la reforma se ha mantenido la estructura existente, adecuándo el edificio a su nuevo uso. 

LAS VIVIENDAS

La vivienda uno, que tiene una superficie de 68 metros cuadrados, dispone de cocina-comedor, dormitorio doble, baño y patio mientras que el otro apartamento, de 83 metros cuadrados, cuenta con estas mismas dependencias más una segunda habitación individual. 

“Las dos viviendas se entregan totalmente acondicionadas, con muebles, con electrodomésticos, a excepción del televisor, con colchones...”, detalla el primer edil de esta localidad que no llega a los 400 habitantes.  

El Ayuntamiento también quiere adquirir inmuebles antiguos para recuperarlos y ofrecerlos en alquiler

El Consistorio elaboró una ordenanza reguladora de estas viviendas que recogía los requisitos para poder acceder a estos inmuebles, que están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años que viven y trabajan en la localidad y que no cuentan con una casa en propiedad, priorizando a los que tienen hijos. 

Las personas seleccionadas  que van a estrenar estas viviendas han sido una pareja y una joven, teniendo los nuevos inquilinos edades comprendidas entre los 35 y 30 años, cuenta Monsálvez.

La entrega de llaves e inauguración de las viviendas ha tenido lugar esta semana durante un acto en el que estuvieron presentes el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, y el alcalde de Graja de Iniesta, así como Mari Sol Cebrián, una de las jóvenes que ocuparán uno de los dos apartamentos. 

La duración de estos alquileres es de un año con opción a una prórroga durante un ejercicio más ya que estas viviendas ‘lanzadera’ se han planteado como un hogar de “transición” desde que los jóvenes salen del domicilio familiar hasta que adquieren su propio inmueble, precisa Monsálvez.

Para el alcalde, proyectos como este sirven, además de para ofrecer recursos a la población, para restaurar el patrimonio municipal y regenerar zonas urbanas de Graja de Iniesta.

MÁS PROYECTOS

En este sentido, además de esta iniciativa piloto, el Ayuntamiento también tiene previsto adquirir viviendas en desuso y rehabilitarlas con el fin de ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler. Un proyecto que, en palabras de Monsálvez, ayudaría al mismo tiempo a revitalizar el casco antiguo del pueblo.