Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Reto demográfico

Diputación y Gobierno regional abren agenda común para luchar contra la despoblación

La administración provincial va a destinar este año en torno al 60% de su presupuesto para frenar el reto demográfico y la regional el 3,6% del PIB autonómico
Diputación y Gobierno regional abren agenda común para luchar contra la despoblación
Foto: Gobierno regional
06/03/2023 - Las Noticias

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha firmado esta mañana con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, un protocolo para tener una agenda conjunta en la lucha contra la despoblación.

Durante la firma, el dirigente provincial ha señalado que con esta adhesión la institución provincial se compromete a “darle un enfoque demográfico” a todas las líneas de ayuda siguiendo la senda que ha marcado el Gobierno regional que ha dividido la provincia en seis zonas demográficas, tres que están intensamente despobladas y las otras tres extremadamente. La Diputación de Cuenca está llevando a cabo distintos proyectos como Arraigo para atraer a nuevos pobladores.

Martínez Chana ha querido recalcar que esta legislatura ha sido “muy fructífera” gracias a la colaboración institucional con distintas iniciativas como el de caminos forestales, comida a domicilio, Plan Corresponsables, reforma de consultorios médicos locales o el Plan X Cuenca.

El presidente de la Diputación de Cuenca también ha querido dar las gracias al Gobierno regional “que hayan decidido comenzar a firmar estos protocolos por la provincia conquense, en una muestra más de la importancia que la Junta de Comunidades le presta a este territorio”.

Además, ha resaltado Martínez Chana que el presupeusto para este 2023 va a destinar en torno al 60% a políticas centradas en la lucha contra el reto demográfico, que supone casi 35 millones de euros al año debido a que es el reto “más grande que la provincia tiene por delante siguiendo los cuatro ejes que marca la estrategia regional: servicios públicos, el ámbito social, económico y territorial”.

EL 3,6 DEL PIB REGIONAL SE DESTINA A DESPOBLACIÓN

Por su parte, el vicepresidente ha avanzado que gracias al acuerdo como el que este lunes se ha alcanzado, se ha venido beneficiando a los vecinos de Cuenca en diferentes materias, entre ellas los planes de empleo, a los que la institución provincial se ha sumado a lo largo de esta legislatura permitiendo llegar más beneficiarios; así como el acuerdo con el SESCAM para la mejora de “casi la totalidad” de los centros de salud de la provincia; o el convenio para la mejora del servicio de comida a domicilio.

Ahondando en la ‘agenda común’ de medidas contra la despoblación, Martínez Guijarro ha recordado se trata de una de las medidas que se incluyen en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas contra la Despoblación, con la que se quiere implicar a las entidades más cercanas al territorio en la lucha regional contra la pérdida demográfica y evitar duplicidades, haciendo que las medidas sean más certeras.

Además, ha avanzado que este convenio se firmará con las otras diputaciones, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y con la asociación de los grupos de desarrollo rural de las comunidades autónomas, “que son las instituciones que están implementando medidas en la lucha contra la despoblación”.

El vicepresidente ha puesto en valor “el esfuerzo” de destinar casi el 60 por ciento de su presupuesto anual a esta materia, toda vez que ha recordado que el presupuesto regional para este año cuenta, por primera vez en la historia de España y de Europa, con la memoria de impacto demográfico que incluye los más de 1.700 millones de euros que se destinan a la lucha contra la despoblación.

Esta cifra supone el 23% del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio y significa, ha subrayado, el 3,6 por ciento del PIB de la región. 

En este acto también han participado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la vicepresidenta segunda y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, y el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón.


Noticias relacionadas