2 de Diciembre de 2021 Son las 0:59

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Política

Godoy: “La Ley contra la Despoblación situará CLM como referente”

La Mesa de las Cortes, en su reunión de esta semana, ha calificado este proyecto de ley para iniciar así su tramitación por la vía de urgencia para que pueda ser aprobada en abril

Godoy: “La Ley contra la Despoblación situará CLM como referente”
Foto: PSOE
31/3/2021 · Las Noticias

El diputado regional del PSOE por Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que el proyecto de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha impulsado por el Gobierno regional situará a nuestra Comunidad Autónoma como “un referente en nuestro país” en la lucha contra la despoblación al incluir por primera vez la política fiscal.

Godoy ha señalado que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, en su reunión de esta semana, ha calificado este proyecto de ley para iniciar así su tramitación por la vía de urgencia con el objetivo de que pueda ser aprobada a lo largo del próximo mes de abril.

El texto será sometido ahora a un plazo de enmiendas de ocho días y será abordado en la Comisión de Asuntos Generales del parlamento autonómico.

El parlamentario socialista ha subrayado que el Gobierno regional introduce por primera vez la política fiscal para luchar contra la despoblación, dentro del ámbito de sus competencias, como es el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10% para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Destaca también el apoyo a las empresas que se ubiquen en estas zonas, que contarán con un 40% adicional de ayuda por parte del Gobierno regional.

NOVEDADES

Además, la futura norma garantiza por Ley la apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos, incluye novedades como la puesta en marcha del contrato programa de formación orientado a la realización de estudios no obligatorios y recoge la financiación de la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera si su familia mantiene su residencia en la localidad.

En materia sociosanitaria, contempla una red de puntos de atención continuada para garantizar que estos recursos estén a menos de 30 minutos de distancia, servicio de teleasistencia a las personas mayores de 70 años del medio rural y el acceso a un recurso de atención residencial, a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

Del mismo modo, garantiza la atención personalizada a personas con discapacidad a través de dispositivos como teleasistencia avanzada y fija un modelo de transporte sensible a la demanda.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información