NATURAMA
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Feria de la Naturaleza y Medio Ambiente Bomberos de la Diputación Paleontología en Cuenca Combate Medieval Sucesos Motociclismo
Presupuestos 2018

El Gobierno regional incrementa el presupuesto para Cuenca en más de un 60% en dos años

Los presupuestos regionales para 2018 contemplan 29,6 millones de euros de inversión en la provincia. Hay 12 millones para el nuevo hospital y 5,6 para infraestructuras educativas.
El Gobierno regional incrementa el presupuesto para Cuenca en más de un 60% en dos años
Foto: Saúl García
26/10/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado el presupuesto para la provincia de Cuenca en 17.941.000 euros desde el inicio de la legislatura, más de un 60 por ciento, pues de los 11.684.000 euros del presupuesto de 2015, el último de Cospedal, se ha pasado a 29.625.130 euros en 2018.

Así lo ha subrayado hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que junto al director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha presentado el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, que se registró el pasado martes en las Cortes regionales, y que en el caso de la provincia de Cuenca contempla inversiones por valor de 29.625.000 euros, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento respecto al anterior.

Godoy ha subrayado que aproximadamente la mitad del presupuesto, unos 15 millones de euros, se destinan a actuaciones en Cuenca capital, que recibirá una inyección muy importante. Asimismo, el 65 por ciento de la inversión se destina a infraestructuras de carácter social, como el nuevo hospital, centros de salud, colegios, residencias de mayores, etc.

SANIDAD

En Sanidad, el delegado de la Junta ha destacado los 12 millones de euros que el Gobierno de Emiliano García-Page consignará para que las obras del nuevo hospital continúen ejecutándose. Obras en las que, según Godoy, “cada vez hay más actividad”.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará cerca de un millón de euros a la incorporación de equipos de alta tecnología en el Hospital Virgen de la Luz, como la nueva Unidad de Hemodinámica, en la que se invertirán más de 700.000 euros, o la adquisición de un nuevo mamógrafo, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

El Gobierno regional también ha presupuestado algo más de 300.000 euros para para la redacción de los proyectos de acondicionamiento o construcción, según el caso, de los centros de salud de Horcajo de Santiago, Huete, Montalbo, Mota del Cuervo, Sisante, Talayuelas, Villamayor de Santiago, Cañaveras, Carboneras de Guadazaón y Campillo de Altobuey. “Inversiones que se plantean, como hace este Gobierno, en función de las necesidades de los municipios, no de otras cuestiones de carácter político en base a las que el anterior ejecutivo del PP decidió, por ejemplo, el cierre de las urgencias nocturnas”, ha matizado el delegado provincia.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En Educación, se destinarán 300.000 euros para obras de emergencia en centro de educación Primaria y Secundaria de la provincia de Cuenca. El delegado de la Junta ha incidido en la importancia de esta partida, pues permite ejecutar pequeñas obras que resultan fundamentales para la conservación de los centros, junto a un adecuado mantenimiento por parte de los ayuntamientos.

Además, continuará desarrollándose el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2019, que en la provincia de Cuenca contemplaba inicialmente 14 actuaciones, pero que se ha ampliado con otras obras, como construcción de sendos gimnasios en el colegio Federico Muelas de Cuenca y el colegio de Arcas del Villar. De este modo, habrá 1.800.000 euros para los colegios Princesa Sofía de Minglanilla, Valdemembra de Quintanar del Rey, Rafael López de Haro de San Clemente y el CEE Infanta Elena de Cuenca; alrededor de 1.400.0000 euros para los gimnasios del colegios Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano, Fray Luis de León de Belmonte, CRA Miguel Delibes de Mariana, colegio Federico Muelas de Cuenca, colegio de Arcas del Villar y el colegio Fernández Turégano de Sisante; y 1.216.000 euros para los institutos Alfonso VIII y Fernando Zóbel de Cuenca, Diego Torrente Pérez de San Clemente, Jorge Manrique de Motilla del Palancar y La Hontanilla de Tarancón.

Godoy también ha destacado otras inversiones de tipo cultural, como los 92.000 euros que hay consignados para el edificio Iberia en Cuenca capital, “un inmueble de gran valor arquitectónico y espléndida ubicación que queremos convertir en un elemento dinamizador para el centro de la ciudad, probablemente con un uso cultural”.

De igual modo, ha recordado que el Gobierno regional ha reservado 300.000 euros para la instalación en Cuenca de una parte de la colección Roberto Polo y también tiene previsto finalizar la remodelación del Museo de Paleontología y organizar una gran exposición sobre la Semana Santa de Cuenca que se gestionará a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

De los 29,6 millones de euros consignados, alrededor de 15 son para actuaciones programadas en la capital

SERVICIOS SOCIALES

En Servicios Sociales, hay consignados 700.000 euros para las obras de acondicionamiento de la primera planta de la residencia de mayores “Las Hoces” en Cuenca capital, ya que en su origen se concibió como un centro para personas válidas y actualmente residen personas dependientes en su maoría. Asimismo, se destina medio millón de euros para infraestructuras y equipamientos de centros sociales de mayores y discapacitados.

Por último, en el área de Fomento, el Gobierno regional invertirá cerca de 4.200.000 euros en las carreteras de la provincia, de los que 2.900.000 euros irán a conservación y actuaciones en firmes, y 1.300.000 euros al acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya, que está previsto se licite antes de final de año; el refuerzo de la CM-3222 entre Iniesta y Ledaña y el acondicionamiento de la CM-3009 entre Saelices y Villarejo de Fuentes. Igualmente, se contemplan 5,2 millones de euros en actuaciones para mejorar la depuración de las aguas residuales en municipios de la provincia de Cuenca, concretamente para la finalización de las estaciones depuradoras de Sisante, Casas de Benítez, y Pozoamargo, y Santa María de los Llanos y Mota del Cuervo; acometer mejoras en las EDAR de Cañete, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, Huete, Mira, Arcas del Villar, Villar de Olalla; y redactar los proyectos de las depuradoras de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara y Las Mesas.

UN PRESUPUESTO SOCIAL

El delegado de la Junta en Cuenca ha afirmado que el proyecto de presupuestos de Castilla La Mancha para el año 2018 “ha sido elaborado para compatibilizar los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con el desarrollo de la tercera fase del plan que puso en marcha el presidente Emiliano García Page al inicio de la legislatura para la recuperación social y económica de la región”. Un Plan que, según Godoy, “ha permitido importantes avances” y ha puesto como ejemplo los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año que se han conocido hoy.

Según esta encuesta, en Cuenca hay 2.200 parados menos que el trimestre anterior, 6.300 menos que hace un año y 9.500 menos que al inicio de la legislatura. Asimismo, la tasa de paro se sitúa en el 13,60 por ciento, lo que supone 2 puntos menos que el trimestre anterior, 5 puntos menos que hace un año y 10 puntos menos que al inicio de la legislatura.

El representante de la Junta ha asegurado además que el este presupuesto “nos va a permitir seguir recuperando servicios públicos para avanzar en el Estado del Bienestar y generar actividad económica y empleo”. En este punto, ha señalado que el 70 por ciento del gasto no financiero se destina a gastos social y los recursos para el desarrollo económico y la creación de empleo se incrementan un 6,1 por ciento, destinándose 86,8 millones de euros al nuevo Plan de Empleo y 55,4 millones al Plan Adelante.

“En definitiva, son unos presupuestos que nos carga de ilusión pues vienen a ratificar que Castilla-La Mancha ha dejado a atrás una etapa de retroceso económico y social, para volver a una senda de crecimiento y de bienestar y paz social. Y es que, aunque la situación siga siendo complicada, los ciudadanos saben que Castilla-La Mancha y Cuenca avanzan y que estamos mejor que con Cospedal”, ha concluido Godoy.